lunes, 4 de octubre de 2010

? INDEPENDENCIA DE PODERES?


Alexander De Jesus Britto
Orientador profesional
La constitución Dominicana reconoce que  el Estado está dividido y gobernado por poderes: poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo. La misma carta magna también establece, que dichos poderes se manejarán con independencia absoluta, es decir ningún poder podrá interferir en las decisiones soberanas emanadas de del otro.
    



  
Estamos estrenando una nueva carta magna, y con ella un acontecimiento nunca visto en cuanto al poder delegado de los diputados senadores y Alcaldes. Esta ves ocuparán sus cargos por un periodo se seis años, pero también este  congrego presenta otra especialidad; el partido opositor más grande, el PRD, no tiene ninguna representación en la cámara alta, eso significa que la balanza está inclinada hacia un solo lado, toda ves que se entiende que el partido reformista es parte del ala morada del PLD.

Ese congreso tiene entre otras responsabilidades, elegir el consejo nacional de la magistratura, y los jueces de la Junta Central Electoral. El primero tendrá a su cargo la elección  de los jueces de la suprema corte de justicia.  La ordenanza constitucional, establece que este consejo estará integrado por: el Presidente de la Republica,  el presidente de la cama de senadores, un senador de la segunda mayoría en el senado, el presidente de la cámara de diputados y un diputado perteneciente a un partidito distinto al del presidente de los diputados.

En la semana que recién concluye, el senado eligió a unanimidad al senador por la provincia Sánchez Ramírez, al agrónomo Félix  Vázquez,  como el senador de la segunda mayoría en el senado para ser miembro del consejo nacional de la magistratura. Esto ha desatado un conato en  sectores del PRSC, y diversos pronunciamientos en la opinión pública y en los entendidos en materia constitucional. Todo esto  ocurre mientras el presidente está fuera del país (será casualizada que está ausente en todos los eventos importantes) y mientras el senador electo por la provincia la Altagracia, Amable Aristy Castro, aun sin tomar juramento de su cargo y sin ser senador conforme a lo establece la constitución,  reclama que ese puesto es suyo. Peor aun,  ha amenazado con atrincherarse frente al Palacio Nacional de no revertirse la decisión del senado, que repito tiene decisiones soberanas. Eso solo se ve en este país,  donde cualquiera es congresista y donde el presidente no se ocupa de las cosa que si les competen.

La segunda demostración  de nuestras debilidades institucionales, lo constituye el hecho de la elección de los jueces de la suprema corte de justicia. La senadora Cristina Lizardo, encagada de presidir las asambleas donde se conocen los aspirantes a miembros de la JCE,   dijo que en esta semana se decidirían los nombres de los agraciados. Sin embargo el presidente del senado el flamante Reynaldo Pared Pérez, ha dicho que esa elección sobre todo la del juez presidente del tribunal electoral, se hará cuando venga el presidente del extranjero;  más aun,  dijo que el mandatario y Danilo Medina, los dos lideres del PLD,  están de acuerdo en  el perfil de la persona que ocupará este cargo. Nosotros  como no somos tontos, sabemos que ahí se pondrá la persona que señale Leonel Fernández, y de ser así, se habrá cometido un gravísimo error que los que lo han cometido en el pasado lo han pagado carísimo.

El presidente como jefe del Estado, y como representante del poder ejecutivo, debe respetar la constitución que él mismo ideó, y respetar la independencia de los poderes públicos. Es al senado que le corresponde esa decisión y punto. Es que no aprendemos la lección, así nunca vamos a crecer como nación independiente. En países que se respetan las leyes, eso es impensable siquiera, decir que el presidente interfiere en las decisiones del poder legislativo.

El presidente Lula de Brasil, fue multado por un millón de dólares, solo porque hizo mención en un acto público de la candidata a la presidencia de su país, que es del partido que el dirige. Y fue multado por un millón más por aparecer públicamente junto a ella. No por nada Brasil representa la economía más importante de America Latina, allí hay respeto por las leyes y por las instituciones.

Sin embargo, aquí  un senador electo,  a casi cinco meses de su elección, aun no toma juramento, de su cargo  y nadie dice nada y el presidente de la cámara de senadores, dice que la elección del los jueces de la Junta Central Electoral  se hará cuando regrese el presidente, ignorando que con declaraciones como esas,   se irrespeta y se descalifica él mismo e irrespeta a la ciudadanía que sabe pensar. ¡ Se salvó Roberto Rosario Márquez,  a pesar de haber recibido millonadas de la Lotería Nacional por asesoría legal, faltando de ese modo al buen juicio, a la prudencia y a la moral.  Parece ser que el dedo de “San Leonel Fernández Reyna” ha reposado en su persona y será elegido como presidente del tribunal comicial y no pasará nada porque aquí no existe verdadera independencia de los poderes del Estado…

¡ He dicho…..!

No hay comentarios: