lunes, 27 de septiembre de 2010

DIA NACIONAL DE LA BIBLIA

Por: Alexander De Jesús Britto, M.A.
 _____________________________________________
Hoy es día internacional de la biblia, en nuestro país la instauración de un día dedicado al más importante de los libros, es una iniciativa, del entonces diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wesin Chávez,  el mismo que está confrontando problemas por presuntas irregularidades en la cartera que dirige, en el gobierno de Leonel Fernández.

La palabra  biblia procede de una voz griega “biblos” y hace referencia a una colección de libros de una misma línea o temática. En realidad la Biblia no es solo un libro, es una colección de libros de la más amplia variedad. La misma fue escrita en un período de tiempo que abarcó más de un siglo, y en donde participaron más de 40 hombres de diferentes estratos sociales y de diferentes continentes. Médicos, abogados, intelectuales, filósofos, pescadores, campesinos, sacerdotes, poetas, gobernantes, etc, fueron de los instrumentos utilizados por Dios para su difusión.

La biblia es el libro más vendido, difundido, traducido y leído del mundo. En el siglo XVI, en la época de la prerreforma, una biblia costaba el salario de un año de un obrero. Esto limitaba bastante su adquisición, convirtiéndola en una pieza de lujo donde solo los más acaudalados podian tener acceso a ella.

Fue por la iniciativa de Martín Lutero, el gran reformador Alemán, y por el invento de la imprenta, por Juan de Gutember, que se pudo masificar su difusión, puesto que fue el primer libro impreso de la antigüedad. Ya antes, Martín Lutero había traducido a mano, el nuevo testamento del idioma griego al Alema, mientras se encontraba fugitivo en el castillo de un amigo, huyendo de la espada del Rey, quien le había puesto precio a su cabeza.

La Biblia es también el libro más trascendente de la historia, sus consejos  y principios trascienden el tiempo. Los sabios proverbios de Salomón por ejemplo, son una guía muy práctica para el diario vivir y para la crianza de los hijos, que bien pueden ser practicados en nuestro siglo con toda certeza.

No es un libro de ciencia, auque también encontramos ciencia en el, no es un libro de historia, aunque sus paginas están cargada de esta, no es un libro de matemática, pero aun así hay indicios de cálculos. Por eso la biblia es el más importante libro que se haya conocido jamás.

La biblia se encuentra en todos los lugares importantes, hoteles, escuelas, universidades, tribunales, banderas, asilos, comandancias, en fin el 80%de los ciudadanos de este mundo la conocen de algún modo, tienen una o una porción de ella, en diferentes formatos y modalidades, sin importar si son creyentes o no.

Uno de los más importantes principios enarbolado por las sagradas escrituras, es el principio de la igualdad y de la equidad. En el siglo primado dc, gracias a la Biblia, los patronos o amos, podían habitar juntos en euna de las actividades sociales mas importantes de la época, “ el servicio cristiano”. En la iglesia primitiva, se logro lo que se creía imposible, gracias al principio de igualdad que promueve la biblia.

En nuestro país, la biblia ha estado presente, desde la creación de la nueva republica, con Duarte y los trinitarios. La misma idea de la trinitaria, es tomado del principio bíblico de la existencia del trino Dios: padre Hijo y Espíritu Santo. La bandera de Concepción Bona, tiene la biblia abierta en el libro de San Juan capitulo 8 versículo 32. Una clara demostración de lo influido que estuvo el patriota por los principios de libertad que proclama este sagrado libro.

Hoy,  la celebración del día internacional de la biblia, nos encuentra con la más alta desigualdad social de su historia, es la época donde los que están llamados a administrar justicia actúan injustamente, aquellos llamados a proteger a los ciudadanos, se convierten en su mas feroces verdugos, y quienes están llamados a gobernar con equidad, nos sumen en la mas tenebrosas de la incertidumbres.

En el mundo hoy  existen en pleno siglo XXI,  2  mil millones de personas que viven en la pobreza extrema eso significa, que sobreviven con lo menos de lo mínimo. Estos seres humanos no cuentan con la básico para vivir. Fue pensando en esta realidad mundial, que en el año 2000  se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Son ocho, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas se propusieron conseguir para el año 2015.

De nuestro continente, solo  Perú y Cuba, lograron conseguirlos, de forma tal que aunque aquí no se consiguieron, es una demostración de que si se puede. Somos un país pequeño  y pobre que aun existe un 16% de personas analfabetas y más de un 70% que vive en la pobreza y  de esos un 20% en la pobreza extrema. Pero lo más lamentable de esto es que tenemos gobernantes, que pudiendo hacer algo para cambiar esta realidad, no han hecho ni lo más mínimo para aportar a su solución. A ellos les ofrezco de  regalo que lean la biblia, para que se enteren de cual será su final de proseguir con esta práctica  de injusticia y de opresión al que menos pueden.

¡He dicho!





No hay comentarios: