lunes, 20 de septiembre de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO HUMANO

Por: Alexander De Jesús Britto
Psicopedagogo
___________________________________________________________

El termino inteligencia emocional, fue acuñado por  el psicólogo norteamericano y experto en conducta humana, Daniel Goleman, en su famoso “best  seller”  La inteligencia emocional”.  En su escrito, Goleman, afirma, que cualquier  visión de la naturaleza humana que pasa por alto el valor de las emociones es lamentablemente miope. Corroborando con Goleman, entiendo que la preponderancia dada hasta ahora, por algunos expertos, al aspecto racional del hombre, resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga tanto la experiencia como los estudios de otros,  científicos respecto del lugar que ocupan las emociones en la vida y en las decisiones del ser humano, que sin dudas tienen mucho más relevancia de lo que la mayoría nos imaginamos.

En sus tratados sobre conducta y actuación humana, Daniel Goleman, recoge el pensamiento de numerosos estudiosos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, o otros. Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso de una persona. Y que por tal motivo, la inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida. Se necesita un ingrediente adicional y al que pocos les han dedicado su atención” la  inteligencia emocional”

Como profesional de la conducta, estoy de acuerdo con Goleman en muchas de sus consideraciones, y es que  se ha demostrado en hechos cotidianos, que la Inteligencia Académica no siempre está conectada  con la vida emocional. Ya se ha visto, como las  personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables y  hasta han terminado en magnicidios y  suicidios, todo esto fruto de un manejo mal dirigido de una situación que involucra sus emociones.

La inteligencia emocional entonces en términos llanos y digeribles, es  la capacidad que poseen ciertos seres humanos, para  motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, levantarse y seguir cayendo, ver la vida con los ojos nuevos, encarar con optimismo las vicisitudes de la vida cotidiana,  cualidades que sin dudas son más importantes que  la inteligencia Racional pura y simple porque, influyen de forma  más significativa en el desempeño en la vida humana.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo.

En todas estas situaciones hay un involucramiento emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final del individuo. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de manejarla,  influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

A este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas: Inteligencia Intra-personal, que es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta inteligencia sin polarizar, y la Inteligencia Inter-personal, que es la capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente con otros, capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los demás.

De este interesante tema, hablaremos más extendidamente, en las siguientes entregas.


                                                                                   

No hay comentarios: