martes, 12 de octubre de 2010

EL PELIGRO DEL PODER

_______________________________________________________________________

Alexander Britto
Orientdor Profesional

Leonel Fernández se conoció en la palestra pública, en el año 1994, cuando el profesor Juan Bosch,  lo incluyó como compañero de boleta en las elecciones presidenciales de ese año. Antes el Dr, Fernández había participado como candidato  a diputado por la capital, sin éxito alguno.Dos años después, cuando por una crisis política generada por  el  fraude cometido por Balaguer, en contra de Peña Gómez,   se acordó el recorte a dos años del periodo presidencial, separación de las elecciones presidenciales de las municipales y congresuales,  el 50% más uno como requisito para ganar las elecciones,  y llamado a elecciones para 1996.

En una jugada política del entonces líder Reformista, y con tal de que Peña Gómez no tomara la presidencia, por temor a represalia; hizo lo que nadie pensaría que haría; acordó un pacto con su archienemigo, el profesor Bosch; pacto que revivió de nuevo la figura anónima de un joven político, abogado de oficio y director del periódico Vanguardia, órgano informativo de su partido, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Retirado Bosch del escenario político y visiblemente afectado de salud, había que buscar su sustituto.  La suerte cayó sobre el joven político, que aun sin haber tenido ninguna experiencia del manejo de las cosas públicas, fue designado como candidato a la presidencia, por encima del dinosaurio y Trujillista, Euclides Gutierres Feliz, y el fenecido miembro del comité político del PLD, Norge Boteyo. En un hecho sin precedente,  en un concurrido acto en el palacio de los deportes,  se firmó el llamado “frente patriótico” en donde públicamente Balaguer anunciaba su apoyo incondicional para las elecciones presidenciales de mayo del 1996,  al PLD (su enemigo a muerte) y a su candidato presidencial el Dr, Fernández, quien llevó como candidato a la vicepresidencia al Psiquiatra Jaime David Fernández Mirabal con lo cual según Balaguer, se cerraría el “camino malo” representado por Peña Gómez y el PRD.

Llegó el día de las elecciones y la junta Central Electoral, declaró ganador al PLD, y a su candidato. Ahí comenzó la historia de poder de Leonel Fernández. Ciertamente su primer mandato solo duró 4 años, poder que recuperó de nuevo, en 2004, después del desastre de gobierno de una “otra chepa” del destino de nombre Hipólito Mejía Domínguez. Hoy no existe ninguna figura presidencial que tenga más poder que el presidente Fernández.   Y esto en una democracia tan endeble como la que tenemos y hemos tenido por años, es “sencillamente peligroso”

Presidente de la Republica,  del partido más grande del país, presidente de FUNGLODE, jefe de los diputados y senadores, presidente de la comisión que designará la Superama corte de justicia, el tribunal de garantías constitucional, el tribunal superior electoral, los miembros de la cámara de cuentas. Es el quien designa al secretario general de la liga municipal dominicana, al ministro de las fuerzas armadas, el jede de la policía nacional, el gobernador del banco central y todos los demás estamentos que ostentan el poder en el país.

Cuanta con el poder mediático denominado por muchos “el cuarto poder”. Recientemente y para dar el tiro de gracia, el comité político de su partido ratificó por cinco años más sus autoridades, es decir que él seguirá como presidente de su partido por cinco años más, aunque haya más personas que aspiran a esa posición y con todo derecho.

Balaguer con todo y sus fraudes y compra de conciencia y asociación de malhechores,  fue “un chivito jarto e jobo” en comparación con Leonel. ¿Piensan ustedes que él va a renunciar a todo eso? Claro que no. A esto hay que sumarle la Pléyade de tumba polvo y lambiscones que se le suma todo el que maneja poder y Leo lo tiene por montón. Son rémoras que van adheridos al “León” para alimentarse de sus migajas.

Yo sigo creyendo, que estamos frente al inicio de una dictadora con ribetes de democracia. Arístides, llegó a la presidencia de Haití, con respaldo popular y ya saben ustedes en lo que se convirtió,   lo propio ocurrió con Fidel Castro, incluso,   el propio Trujillo llegó al poder con cierto apoyo y arraigo popular; sabemos los resultados.

Mantengo firmemente la tesis de que Leonel va de nuevo en el 12. Danilo Medina es sin dudas el candidato a la pre- candidatura presidencial, que mejor plan de gobierno tiene; mejor por mucho que el del presidente Fernández; sin embargo,  Danilo no pasará con todo y tener una visión clara de las principales problemáticas del país, y propuestas  de soluciones concretas. Pero él cometió un gravísimo error; enfrentar públicamente al líder, y eso él no lo perdona, otro claro indicio del peligro de la acumulación de poderes en una sola persona.

Leonel tiene demasiado poder, y nadie renuncia a eso, hay hombres que aman mucho más el poder que su propia vida,  y con tal de defenderlo, hacen lo que sea: compra de conciencia, violación de la carta magna, impunidad, apadrinamiento de corrupción. Así ha conseguido Leonel Fernández tanto poder, y seguirá así por mucho, si el pueblo en su soberana voluntad no le dice “NO”  utilizando el poder que también tiene, y que en su nebulosa y borrachera inmediata, el presidente suele ignorarlo.

¡ He dicho!




No hay comentarios: