miércoles, 24 de marzo de 2010

NO HAY PROPUESTAS EN EL ESCENARIO POLITICO

Alexander De Jesús Britto
Orientador Profesional
_________________________________

Hace muchos años que no ejerzo mi derecho al voto. Como yo hay cientos de dominicanos, que entienden que no vale la pena,  coger esa lucha en una fila interminable, escuchando improperios, sandeces, incoherencias de infelices votantes que solo valen cada cuatro años, como los pavos en noche buena.

La razón a esta realidad es sencilla; no existe una propuesta clara que motive al electorado dominicano. Lo que prima en este escenario es  el clientelismo, la manipulación y las mamas artes que hagan los que sin ningún escrúpulo quieren engancharse al poder.

La mayoría de los candidatos de ahora, a cargos congresuales y municipales, no tiene una propuesta ni un plan de gobierno para ser ejecutado una ves lleguen al poder al que aspiran. Peror aun muchos de ellos ni siquiera sabe para que quieren ser alcaldes, o alcaldesas, o senadores o diputados. Lo único que saben es que quieren llegar y punto, aquí nadie pasa balance a los políticos y esta se ha convertido en la forma más fácil de cásese millonarios.

Yo, Salí de esa trampa hace mucho, y no pienso volver a caer, y con migo miles están pensando igual. El voto es un poder y el poder no se entrega a todo el mundo, se entrega a alguien que pueda hacer verdaderos aportes a la ciudadanía.
Los ideales, se han tirado a la  basura, ya no existe círculo de discusión, donde los jóvenes puedan formarse como ente críticos, capaces de reclamar sus derechos con argumentos; y mientras eso siga asi, estamos condenados a la frustración.

El tranfuguismo no tiene  parangón. Se crean movimientos y partiditos, con el solo fin de recibir unos millones, del pueblo de todos nosotros, que van a engordar los bolsillos de los que no quieren trabajar pero sí hacerse ricos. Peor que eso es el silencio cómplice de los que están llamados a reprochar esa practica.

Los políticos hacen sus planes con los votantes. Organizan jornadas contando con nosotros y lamentablemente, muchos se dejan tirar como carreta, porque no tienen otra opción. No hay oportunidades para ellos. El estado no tiene creado los medios apropiados donde los jóvenes se desarrollen y vean el futuro con esperanza.

Aprendamos querido votantes, tomémosle la palabra a los que quieren ser nuestros representantes y candidatas, y si ganan y no cumplen, sencillamente pasémosle factura.
O es que no vamos a aprender de países como Chile, donde la ex presidencia Michelle Bachelett, dejo el cargo con 80% de aprobación, pero entendió que debía dar paso a otra persona, porque el estado no es una finca que le dejo su padre.

O Brazil que Luís Inacio Lula Dasilva, tiene un 78% de aprobación, pero dijo que no va más. Su pueblo lo eligió por dos periodos, y cumplió su palabra; no se prepostulará. Caso similar es el de Colombia, Uribe es el presidente más popular que ha tenido esa nación sureña, el ha hecho más que todos los demás juntos. Sin embargo termina su mandato en noviembre y no buscará su repostulacion, porque se lo impide la constitución.

Aquí necesitamos hombres y mujeres que le duela la nación, que  propongan leyes a favor del medio ambiente, de los ansíanos, de los jóvenes. Que den cuenta de cada centavo que gastó del dinero tuyo y mío, hasta entonces y solo entonces, me vestiré de ciudadano y gustoso me levanto en la segunda semana de cada año a depositar mi voto. Mientras tanto sigo fuera de la red.








No hay comentarios: