jueves, 11 de marzo de 2010

EL ESTRES

Por: Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional

_____________________________________________________
El estrés ha sido denominado como la enfermedad del sicgo XXI, cada ves más las personas de ambos sexo y de distintas edades, se ven sometidos a prolongadas jornadas de estrés, comprometiendo seriamente su salud, tanto física como emocional.

El estrés es esa presión física o mental a la que nos vemos sometidos, para enfrentar una tarea que nos he apremiante pero que no tenemos todas las herramientas para desempeñarla. El mundo moderno esta abocado a desencadenar grandes dosis de estrés, por las exigencias mismas que se nos ha impuesto.


Hans Selye plantea la idea del síndrome general de adaptación para referirse al estrés, definiéndolo como “la respuesta no especifica del organismo frente a toda demanda a la cual se encuentra sometido”. El empleó el termino ingles stress (esfuerzo, tensión) que era aplicado a la física de materiales, para cualificar al conjunto de reacciones de adaptación que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas(mantenerse vivo), o negativas si nuestra reacción demasiado intensa o prolongada en el tiempo resulta nociva para nuestra salud.

La enfermedad ocupacional más representativa en nuestros días es el estrés ocupacional. Estudios e investigaciones muestran que en los países desarrollados parece estar dándose un relativo estancamiento de la incidencia de riesgos laborales tradicionales (accidentes de trabajo y enfermedades específicas o monocausales), mientras que asciende la prevalencia de enfermedades multicausales relacionadas con el trabajo y en particular los síntomas asociados al estrés.

El estrés del trabajo se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad laboral en Norteamérica y Europa. En 1990, el 13% del total de casos de incapacidad de trabajadores que gestionó Northwestern Nacional Life, importante aseguradora estadounidense de accidentes de trabajo se debían a trastornos relacionados con estrés laboral.

En un estudio realizado en 1985 por el Nacional Counsil on compensation Insurance se comprobó que una sola causa de baja laboral, la incapacidad psicológica debida a estrés mental progresivo había llegado a representar el 11% del total de indemnizaciones por enfermedad profesional.

En un estudio de 1991 sobre los estados miembros de la Unión Europea se llegó a la conclusión de que “la proporción de los trabajadores que se quejan de problemas organizativos, qué son especialmente propicios para la aparición del estrés , es superior a la proporción de los que se quejan de problemas físicos”(Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo 1992). Análogamente en un estudio sobre la población activa holandesa se observó que la mitad de los trabajadores de la muestra señalaron un ritmo de trabajo alto, tres cuartas partes de ellos señalaron escasa probabilidades de promoción y una tercera parte refirió una escasa adecuación entre sus estudios y su empleo.

En una encuesta realizada a varios miles de trabajadores estadounidenses, mas del 40% de los encuestados señalaron una carga de trabajo excesiva y afirmaron que al final de la jornada se encontraban agotados y emocionalmente exhaustos(Galinski, Bond y Friedman 1993). Datos recopilados por la oficina central de estadística de Suecia durante el decenio de 1980 pusieron de manifiesto que: el 11% del total de trabajadores suecos están expuestos continuamente a un nivel de ruido ensordecedor; el 15% realizan tareas en las que se ensucian mucho(aceite, pintura, etc.); el 17% tiene una jornada de trabajo incomoda, es decir, no sólo la jornada normal del día, sino también muy temprano o de madrugada ,trabajo a turnos u otras jornadas irregulares; el 9% tiene una jornada laboral bruta diaria superior a 11 horas(este concepto incluye las horas de trabajo, las pausas de descanso, el tiempo de desplazamiento, las horas extraordinarias, etc, en otras palabras, la parte del día que se reserva para el trabajo; el 11% tienen trabajos que se consideran de “ritmo muy elevado” y “monótonos”; el 34% consideran que su trabajo es “mentalmente pesado”; el 40% consideran que “no tienen influencia en la organización del tiempo para descansos”; el 45% consideran que carecen de “oportunidades para aprender cosas nuevas”en su trabajo; el 26% tienen ante su trabajo una actitud instrumental. Estiman que “su trabajo no les brinda nada más que el salario, es decir, no tienen ningún sentimiento de sastifacción personal”. El trabajo se considera estrictamente como un instrumento para obtener unos ingresos.

En su importante estudio sobre las condiciones de trabajo en los 12 países miembros de la Unión Europea (1991/92),la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo(Paoli 1992) comprobó que el 30% de la fuerza de trabajo consideraba que su trabajo era un riesgo para su salud, que había 23 millones de personas que trabajaban de noche más del 25% del total de horas trabajadas, que una de cada tres señalaba que su trabajo era muy repetitivo y monótono, que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres trabajaban bajo una “presión de tiempo constante” y que uno de cada cuatro trabajadores soportaba una fuerte carga o trabajaba en una postura forzada o dolorosa más de la mitad de su jornada. Sin lugar a didas toda esta condicion de trabajom somete al individuo a gran estrés, disminuyendo de ese modo su rendimiento, y comprometiendo su expectativa de vida.

La repercusión de este problema en términos de pérdida de productividad, enfermedad y deterioro de la calidad de vida es sin duda enorme, aunque difícil de estimar de manera fiable. En un análisis de datos de más de 28000 trabajadores realizados por Saint Paul FIRE and Marine Insurance se comprobó que los problemas de salud notificados estaban más asociados a la presión de tiempo y otros problemas emocionales y personales en el trabajo que cualquier otro estresor de la vida personal, más incluso que los problemas financieros o familiares o que la muerte de un ser querido.

De cara al futuro, los rápidos cambios en el tejido laboral y en la fuerza de trabajo plantean riesgos desconocidos y posiblemente mayores de estrés del trabajo.

En conclusión: el estrés desde un enfoque psicológico debe ser entendido como una reacción adaptativa a las circunstancias y demandas del medio con el cual la persona está interactuando, es decir, que el estrés es un motor para la acción, impulsa a la persona a responder a los requerimientos y exigencias del entorno (lustres o estrés positivo); cuando el entorno que rodea a una persona impone un numero de respuestas para las cuales la persona no se encuentra en la capacidad o no posee las habilidades para enfrentarlas se convierte en un riesgo para la salud, por eso debemos tener herramientas que nos ayuden a manejar el estrés.


…..Continuará…..

No hay comentarios: