lunes, 8 de marzo de 2010

ASI NO MINISTRO

Por: Alexander De Jesus Britto

Orientador profesional

____________________________________

El pasado viernes 5 de los corrientes, el secretario de Educación, …pendón el ministro de Educación, el profesor Melanio Paredes; visitó algunos municipios de la Provincia de Puerto Plata, entre otras cosas para inspeccionar por sus propios ojos la situación educativa de esta región, como lo ha venido haciendo en todas las regionales del país, desde que asumió el cargo hace dos años.

En esta ocasión en la costa norte, visitó entre otros municipios el de Imbert, desde donde inauguró una serie de obras construidas por el Estado Dominicano ‘con dinero del los impuestos que pagamos todos’. El centro cede fue el de Yanos de Pérez, perteneciente al mismo municipio de Imbert, y desde donde también dejó formalmente inauguradoS otros centros, como el centro Educativo Rafaela Santos de Quebrada Honda Altamira, y el centro Educativo Enrique Chamberlain, del casco urbano del mimo municipio.

De la primera podemos dar fe y testimonio, que es un verdadero Centro Educativo, con una terminación de lujo que da gusto visitarlo, o trabajar en el; todo lo que necesita un centro modelo para funcionar bien, este lo posee, lo mismo que el centro desde donde se hizo la ceremonia inaugural. Sin embargo, de la escuela urbana Enrique Chamberlain, no podemos decir lo mismo lamentablemente.

Este centro que fue construido a un costo superior a loa 20 millones de pesos, ha sido un verdadero dolor de cabeza des sus inicios. La construcción tardó dos años y medio, y el cuerpo docente y los padres del centro, se vieron obligados a realizar huelgas y paralizaciones, en más de una ocasión, para forzar a los ingenieros responsables de la obra su terminación. Finalmente fue necesario ingresar a la misma en la fase en que se encontraba para no perder el año escolar pasado 2008-2009.

Hoy día el Centro está “terminado” y el señor ministro lo inauguró entre otras cosas diciendo que cuenta con: un laboratorio de informática, y uno de naturales. Al respecto debemos decir que nada, más alejado de la verdad.

No nos indignamos porque se haya entregado la obra desde un lugar lejano a la misma, el protocolo no indica que debe ser des el lugar sede. Lo verdaderamente insólito e inaceptable es que el ministro de Educación el Profesor Melanio Paredes no haya venido al centro para contactar por sus propios ojos la obra que iba a inaugurar.

El laboratorio de informática del que se hace referencia que tiene el centro, no existe, solo hay el espacio que en la actualidad está siendo utilizado por alumnos de 5to grado por falta de espacio; con relación al laboratorio de naturales, se instaló hace 15 días en el espacio del área de orientación y psicología del centro educativo, que también funciona de forma improvisada porque no se contemplo un oficina para la misma. Se trata de algunos utensilios d que habían permanecido en cajas desde que llegaron al centro y que en la construcción, no se pensó en un espacio para que funcione dicho laboratorio, esto no es un laboratorio.

Este centro entre otras cosas carece de: una rampa de entrada para discapacitados, dejando de lado aquello de la diversidad, una puerta de emergencias por si ocurre un siniestro, no hay área de recreo o esparcimiento con sus respectivos bancos como lo contempla el plano originalmente, y como si existe en otros centros del área, de una cafetería, de una cocina, de una oficina para la orientación, de una área de enfermería, el área de inicial es una adaptación, porque no se pensó en ella al principio aunque existe espacio suficiente para haberlo construido, en la oficina del director no hay puertas, no existe un timbre para el cambio de horas.

Los vicios de construcción son evidentes, tanto así que cuando llueve, no se puede pasar de un pabellón a otro por el agua que cae dentro, en uno de los pabellones el agua penetra a los cursos debido al desnivel o declive que tienen. Estos son algunos de los males que presenta este centro, y por lo que consideramos inaceptable que el gobierno la haya recibido en esta condición, y más aun que las autoridades distritales de educación, no se lo hayan notificado a la dirección regional y esta al ministerio, o al encargado de obras del ministerio de Educación.

Señor ministro Paredes, la nueva carta magna promulgada por el presidente de la Republica recientemente, otorga poderes a los ciudadanos, para que sean vigilantes de los vienes públicos; como ciudadano, estoy en el derecho de exigirle que ordene una investigación, sobre el caso del centro citado, porque que usted lo haya inaugurado en las condiciones en que se encuentra nos parece sencillamente INACEPTABLE.

No hay comentarios: