domingo, 4 de abril de 2010

ES HORA DE CAMBIAR DE RUMBO

Por: Alexander De Jesus Britto

Nuestro país vive constante mente amenazado por diferentes riesgos. Uno de ellos es la migración ilegal. Cuando se habla de migración, ilegal suele pensarse que solo se trata de nuestros vecinos de Haití; sin embargo, hay otras naciones que suelen usar nuestro territorio, algunos como trampolín, otros como parada eterna.  Lo cierto es que ya sea para uno u otro, nuestra pequeña media isla debe controlar.

Hay países que tienen  medidas drásticas para las personas que ingresan ilegalmente a sus suelos. Por ejemplo si alguien ingresa de forma ilegal a Corea del Norte, pagaras con 12 años de trabajo forzado,  en cambio si es a Irán, te detienen  por tiempo indefinido.

Los Afganos, disparan a toda persona que ingresa de forma irregular a su suelo, en cambio si es en Arabia Saudita, te detienen por tiempo indefinido, y si es la frontera de China que pasas sin permiso, es posible que nunca se sepa más de ti. 

Como se puede apreciar, estos países toman muy en serio su soberanía, algo de lo que adolecemos nosotros, lamentablemente.

Otro mal que vive nuestra muy amada quisqueya la bella, es la falta de oportunidades y de empleo. Según un estudio relazado en septiembre de 2009, donde participaron 20 países, de loa menos ricos del planeta, en Republica Dominicana, la taza de desempleo ronda  el 24%. Esto quiere decir que de cada 100 personas en edad para ejercer un trabajo, 24 esta sin el. Eso es preocupante verdad.

El otro flagelo que nos esta ganando la batalla es el narcotráfico.  A mediado de los 80s, se crean leyes en nuestro país, para luchar contra este mal. Sin embargo de ese tiempo a esta parte, la situación en vez de mejorar a empeorado, llegando a tocar incluso algunos estamentos del estado.

Y que decir de  la  Barrick  Gold, los siempre interminables problemas eléctricos que para colmo, el incúmbete de la corporación dominicana de empresas eléctricas, el multimillonario Celso Marrazini, dijo que después de las elecciones, tendremos que pagar los apagones mas caros. Problemas en los aeropuertos, no hay azúcar, inseguridad ciudadana, problemas en educación, inseguridad social, líos con los médicos,  los partidos de oposición no hacen su papel,  problemas medio ambientales, problemas en los partidos políticos, trafuguismo y problemas en los hospitales es sencillamente un indicador de que debemos dar media vuelta y cambiar de rumbo.

No hay comentarios: