jueves, 29 de abril de 2010

....SIN EMBARGO NO CONVIENE





Por: Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional.
______________________________________
En un articulo publicado por este servidor titulado “mi vaticinio”, señalábamos que el PLD y Leonel Fernández,  alcanzarán una mayoría aplastante, tato en lo congresual como en la municipalidad. Nuestro vaticinio sigue siendo igual, sin  embargo al respecto debo decir que lejos de alentarnos esta realidad, nos apena sobre manera,  porque  entiendo que esto no conviene  a la frágil  democracia Dominicana.

Si bien es cierto que el poder ni se regala ni se cede, no menos cierto es que el apego desmedido a ese poder, cual si fuera una herencia paterna, es peligroso para el sistema de partido y para la estabilidad social.

En su afán de poder, el presidente Fernández, ha comenzado a dar indicios de que “vuelve y vuelve”. Lo hizo desde Colombia, donde lamentó profundamente que el presidente de esa sureña nación, no pueda reelegirse aun teniendo una alta popularidad. La declaración tuvo eco en Vincho Castillo,  asesor en materia de narcotráfico del gobierno, quien también expresó su satisfacción si “LEO”  decide aspirar a la presidencia en el 2012.

Una verdadera democracia, se sustenta en libertades y en equilibrio y lejos de incentivar ese equilibrio, el primer mandatario de la nación, alienta lo contrario. Como evidencia  están las declaraciones hechas por él en Puerto Plata, donde afirmó que se había quedado corto cuando dijo que ganarían 27 senadurías;  rectificó que  su partido ganará las 32 provincias del país.

Leonel, que es  un  conocedor de la política internacional, debe verse en el espejo de Brasil, y el de Chile, por poner solo dos ejemplos. En estos países  ambos mandatarios, aun teniendo una alta popularidad y contando con un porcentaje elevadísimo en su gestión; decidieron no aspirar a una repostulación, porque eso fortalece la democracia.

El P.L.D, de hoy, no se parece ni  por asomo al del 1996, cuando se estrenó en el poder. Sus funcionarios son en su mayoría inmensamente ricos, desde el estado, esto nubla la conciencia y desvirtúa la realidad, porque por lo general, los ricos suelen creer que los demás también lo son, eso se traduce en frustración, y desconfianza por parte de la población, lo cual se constituye en  un mal síntoma en un país tan pobre.

El control absoluto de todos los poderes del estado, no conviene a ninguna nación. En los Estados Unidos De Norte  América, donde funcionan las instituciones y se respeta la democracia, la figura presidencial no es una figura paternalista. Las personas no son dependientes directos de lo que diga o haga un presidente de turno. Esta nación concede a quien lo gobierna, la oportunidad de ejercer el poder solo por dos periodos, luego de lo cual debe irse a cumplir con otras cosas que también son útiles a la nación.

 De no haber tenido ese sistema de alternar el  poder, tendríamos todavía gobernado a Clinton que es el presidente Estado Unidense que ha dejado el poder con mayor popularidad, pero se habrían perdido de tener al más carismático líder de  su historia” Barack Husein Obama”

Un control total es atentatorio contra el sistema de partidos, tan útil para mantener el equilibrio, para que los de abajo no  se sientan estrangulados por la fierezas del poder y eso le repito  NO CONVIENE AL PAIS.

En todo esto nos preguntamos, ¿Cuál es el legado que nos ha dejado Leonel para querer seguir en el poder?

Obviamente no son tantos ni tan evidentes como para querer, someter a esta media Isla, a un sacrificio tan grande. El dice que arrasará el 16 de mayo; y en honor a la verdad pude que tenga razón, sobre todo ahora que no tiene oposición, ¡lamentablemente!  SIN  ENVARGO NO CONVIENE…

Aquí conviene la convergencia de las ideas, conviene el equilibrio en el senado y en la cámara de diputados. En el caso de lo municipal, es otra cosa, porque los lideres locales, deben consolidarse y si lo han hecho bien y el pueblo lo decide, pues que sigan; pero lamentablemente esa misma conveniencia no se da en el ejecutivo, tanto poder en la mano de un solo hombre, es sumamente peligroso, por aquello de que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

 Una reelección es destroza para un país como este, se mal utilizan a granel y sin escrúpulos los recursos del estado,  se crean casiquitos, y Faraones, se aniquila el sistema de partidos, se privan a los lideres emergentes y se alimenta el paternalismo, que hace más de 40 años superamos de forma violenta en  un 31 de mayo. Por esta y otras razones que ustedes conocen, no convine una mayoría aplastante del PLD,  en el congreso ni en los municipios…. ¡He dicho!


No hay comentarios: