viernes, 21 de mayo de 2010

DESAFORTUNADO


ALEXANDER DE JESUS BRITO
________________________________________________

La democracia en nuestro país, siempre ha estado amenazada por diversos factores. Muchos son los que han intentado, que seamos de nuevo colonia, ahora ya no de España, si no de todos quienes ostentan una posición de poder o un bien del que carecemos,  como es el caso  de Hugo Rafael Chávez Frías, por ejemplo.

Tal democracia ha costado mucho, e incluso muchos ofrendaron sus vidas, en pos de que hoy tuviésemos derecho a la libertad de expresión.

Digo esto, por las declaraciones hechas ayer jueves 20 de mayo,  por el secretario general del PLD, el Doctor Reinaldo Pared Pérez, quien a su vez es también senador por la capital y senador electo.

El distinguid presidente del senado, en declaración a los medios de comunicación, dijo entre otras cosas, que el poder no se desafía. Esas declaraciones las vertió para referirse a las acusaciones de fraudes, que ha formulado el PRD, en lo ocurrido en las pasadas elecciones congresuales y municipales. En ese tenor debo decir que este es  un país de libertades, por lo que considero que el señor a Reinaldo,  está MUY EQUIVOCADO…

Sucede y viene a ser, que las mismas acusaciones de fraude, las han hecho también el presidente de la UDC, Luís Acosta Moreta (El gallo), el presidente del PQDC, Elías Wesin Chávez y los dirigentes de MIUCA. Estas tres entidades políticas, han dicho lo mismo que el PRD, sin embargo no han recibido la misma respuesta del senador de la capital, por una razón obvia, los de primeros son aliados al partido de gobierno.

No estoy defendiendo al PRD, ellos cargarán con las consecuencias que se deriven del pobre papel opositor que hicieron, a Leonel Fernández y su gobierno. Lo que estoy defendiendo, es el derecho que ellos y todos los demás, tienen  a defenderse  y a elevar su protesta si se sienten aludidos y desconsiderados, siempre que sea ante las entidades correspondientes, como en efecto lo están haciendo.

Dedo decir también, que el presidente de la Junta Central Electoral, el doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, ha vertido también declaraciones, con relación a los pronunciamientos del PRD.  Debo decir, que si estas declaraciones, no son interesas, amenos así se interpretan, dado que con el poder que tiene el PLD, tiene la potestad absoluta de nombrar, los jueces de la suprema corte de justicia, los miembros de la cámara de cuentas el defensor del pueblo y los miembros de la junta central electoral.  Quedando absolutamente todos los poderes del estado, a meced de una sola institución, sabiendo eso el doctor Castaños Guzmán, no debería hacerle el juego al PLD, el es un juez y un arbitro, y los jueces hablan por sentencia.

Lo que hoy hace el PRD, también lo hicieron los Peledeistas. Jun Bosch, llamó al fraude del 90, un matadero. Leonel Fernández, a la sazón, escribió un libro para referirse  a dicho fraude, y en ese entonces, Reinaldo era miembro del partido que hoy nos gobierna, y también tuvo derecho a protestar y también desafiaron el poder de Balaguer.

Lo ocurrido en el país, era la crónica de unos resultados  anunciados.  Yo vaticiné, que Leonel y el PLD, obtendrían entre 26 y 28, senadores, entre 80 y 100, diputados y entre 90 y 100 municipios. Mi vaticinio resultó correcto.  Sin embargo eso no le da derecho al PLD, a instaurar un régimen dictatorial, diciendo que  el poder no se desafía. ¡Que te pasa Reinaldo! Esta no es una monarquía….!

¡Cuidadito, Reinaldo, cuidadito pueblo! que ese poder del que usted se jacta hoy, no es un poder heredado,  sino un poder delegado, momentáneo, y efímero que se lo concedió el pueblo y el mismo pueblo se lo puede volver a quitar. Lo mismo sucedió en el 2002, cuando el pueblo decidió darle todo el  poder al PRD, y hoy 8 años más tarde, decidió dárselo al PLD, EN UNA CLARA DEMOSTRACION, DE QUE LAS MASAS, SON IMPREDECIBLES. Sino pregúnteselo a José Enrique Sued, en Santiago.

Además señor Reinaldo, debo decirle, que el poder sí se desafía, de hecho vive constante mente desafiado. Duarte desafió el poder de los extranjeros que nos tenían subyugados por años, los héroes del 30 de mayo desafiaron el poder del jefe con las armas, y usted sabe lo que le ocurrió al tirano, Fidel Castro desafió el poder de Batista, quin también creyó que el poder era una herencia, Simón Bolívar, desafió el poder Español, y libertó a todos los países que usted y yo sabemos, de modo que una ves más,  si usted dice que el poder no se desafía, debo recordarle QUE ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO.

A lo que nos oponemos, es a las revueltas violentas, esas son etapas superadas en este país, no necesitamos más muertos ni más derramamiento de sangre, pero el derecho no se mendiga ni se sede, sobre todo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta civilizada y por los medios correspondientes.

Su actitud señor Reinaldo, lo que puede provocar es que esas masas silentes y observadora, se sientan avasallados por usted, y le pase la factura en el 2012. Eso ocurrió en el 98, cuando Peña Gómez, murió. El pueblo quedó con la sensación de que lo habían tratado injustamente, y que Balaguer no manejó el poder con delicadeza; en respuesta a esa actitud, el pueblo llenó las urnas de votos blancos. Esa historia puede volver a repetirse, si usted sigue alentando esos sentimientos en el pueblo.

Si usted no está de acuerdo con lo expresado por la cúpula dirigencial del PRD, también está en su derecho y debemos respetárselo, pero recuerde la famosa expresión de Voltaire: “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”

Finalmente, doctor Pared Pérez,  mi vaticinio también tiene una segunda parte. En esa ocasión yo decía, que si Leonel obtenía entre 26 y 28 senadores, sería de nuevo el candidato presidencial del 2012. Como se suena que usted tiene aspiraciones presidenciales, me permito decirle, que no se aliste, porque Leo, va en el 12, pero si sigue encontrando “ayuditas “como la que usted le hace, con su desafortunadas declaraciones,  la historia de ahora pude repetirse en el 12, pero  a lo inverso, y le quedará claramente demostrado       QUE EL PODER, ADEMAS DE QUE SE DESAFIA, SE QUITA.

¡HE DICHO…..!





No hay comentarios: