martes, 25 de mayo de 2010

ATENCION PAIS

ALEXANDER DE JESUS BRITTO
____________________________________________

La sociedad  Dominicana, está obligada a enfrentar  grandes retos, si es que queremos avanzar como país. Uno de ellos es la eliminación, o por lo menos la disminución, de la pobreza extrema, que en muchos de los casos, es una  pobreza mental.

Para poner un ejemplo, de cada 100 dominicanos, 34 vive por debajo de la línea de pobreza, esto es que recibe 5 mil pesos al mes, o menos de eso; pero de esos 34, 16 vive en pobreza extrema; es decir sobre vive con 3 mil pesos al mes o con menos.

Es obvio, que con un panorama como este hay muchos problemas que se derivan de estas desigualdad social, y tales problemas se multiplican,  si tomamos en cuenta, los lujosos sueldos que devengan mensualmente nuestros funcionarios.

Para que tengan una idea, ahí les presento una lista  de los funcionarios del gobierno, que más dinero cobran al mes:


El presidente de la Republica Dr, Leonel Fernández Reina, gana la suma de 180 mil pesos cada mes.

El Vicepresidente Rafael Alburquerque,  gana 100 mil pesos mensuales.

Reinaldo Pared Pérez (el mismo que dijo que el poder no se enfrenta) Presidente del Senado de la Republica devenga 150 mil al mes.

Julio Cesar Valentín, presidente de la Cámara de Diputados y senador electo por santiago,  gana 166 mil pesos al mes.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier 75 mil.


 El Secretario de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez 75 mil.


El Secretario de Turismo, Francisco Javier García 75 mil.


 La Secretaria de la Mujer,  Alejandrina
Germán gana  75 mil .


 El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Radhames Jiménez Peña, devenga   75mil  mensualmente.


El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David  Fernández Mirabal, obtiene 200mil pesos al mes como salario.


El Ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul gana 181mil pesos al mes.


El presidente del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas, Fernando Rosa Rosa, recibe la suma de 225 mil pesos mensuales.

El Secretario de Educación, Lic. Melanio Paredes, gana 112 mil pesos al mes.


Julio Cersar Castaños, Presidente de la Junta Central Electoral gana 250 mil pesos.


Celso Marranzini: Vicepresidente ejecutivo de la CDEEEE gana 300mil al mes.


Alejandro Fernández de la misma CDEEE gana 400mil pesos

Juan Hernández, director de Impuestos Internos gana la suma de 492 mil pesos al mes.


Francisco Méndez, superintendente de electricidad gana 430 mil pesos mensuales.

El director de Aduanas, Rafael Camilo gana 546 mil pesos al mes.

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutierrez Feliz gana 500 mil, o sea, medio millón de pesos mensuales.


El presidente del Banco Central Dominicano, Héctor Valdez Albizu tiene un sueldo de 687mil pesos mensuales, y le toca una pensión de por vida de 400 mil pesos cuando salga de ahí.
 
Estos ilustres ciudadanos, se  embolsillan, la suma de 5 millones, 294 mil pesos al mes, de los impuestos que pagan, los dominicanos y dominicanas,  de a pie, promediando, 253 mil pesos por funcionario. Eso sin contar los gastos de representación, que es 3 veces más que el sueldo mismo, el seguro medico internacional que poseen ellos y sus familias, las vacaciones pagadas a l país que deseen, las pensiones de lujo que hay que pagarles, sin importar cuanto tiempo, hayan permanecido en el cargo y exoneraciones de vehículos de lujos de la marca que prefieran. Sin dudas eso debe cambiar.

Claro que la responsabilidad, de la mayoría de ellos, es mayor que la del común  de los ciudadanos;  sin embargo, un maestro gana 7, 500  por tanda sin incentivos, y el ministro de educación, el señor Melanio Paredes, quiere que dejen hasta el pellejo, en las aulas, obligándolos  a salir a la 6 de la tarde de los centros escolares. ¡Barbarazo!

El otro gran problema, al que debe hacer frente la sociedad Dominicana, es a la educación. Nos hace falta mucha educación, esa carencia nos lleva a desconocer nuestros derechos, a no reclamar con altura lo que nos corresponde, a vender nuestro voto pos 2 centavos y poner a dirigirnos, personas como el Chino de la vega, Julio Romero, Radhamés Fermín de Santiago,  Raúl Mondeí Alcalde Electo de San Cristóbal, un individuo sin ninguna preparación académica y que además tiene un record de ausencia en la cámara de diputados, Amable Aristy Castro, el dueño de Este, ese no solo pretende que creer que Higüey, es una finca suya, sino que además vive irrespetando sus ciudadanos, abandonando su rol de Senador, por cualquier otro carguito, que le genere más dinero, y muchísimos legisladores más que ustedes conocen que son indignos de dirigir a nadie.

Como vemos, la pobreza es más mental que material, pero a los políticos, sin conciencias les conviene que sea así, porque de esa pobreza es que ellos viven. Son rémoras de agua dulce que viven adheridos ala pobreza mental y a la falta de educación y oportunidades de nuestra gente para seguir chupando sus derechos.

Hay diputados y senadores, que nunca han levantado sus manos para proponer nada e el congreso, porque ni siquiera son conscientes de su responsabilidad y de sus deberes. En contraste a esos, debo ser justo y decir que hay legisladores  que nos honran desde su curul; tal es el caso de, Pelegrín Castillo, Marino Collante, Minou, Tavarez Mirabal, Cristian Paredes,  Sergia Elena, Milagros Ortiz Bosch, Aníbal Páez, Ito Bisonó, Alejandro Montás, Ginett Bournigal y muchos otros que sin dudas hacen un gran aportes al pías; sin embargo, a ellos/as quieren regatearles el triunfo, cuando estos legisladores deberían serlo por aclamación nacional. ¡Vaya sociedad!

Otros males sociales, con los que también debe luchar la ciudadanía, lo trataremos en una próxima entrega.

¡ He dicho….¡

No hay comentarios: