martes, 31 de agosto de 2010

NO SE LLAMEN A ENGAÑO... EL VA

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El presidente Fernández  está jugando su última carta y la jugará a sangre y fuego,  sin duda.  Digo esto por que algunos piensan que el no se prepostulará en el 2012. Si usted es de los que así cree, déjeme decirle amigo/a lector/a, que no se llame a engaño; nadie ama en este país más el poder que Leonel Antonio Fernández Reyna, sus hechos así lo demuestran.

Mi apreciación, no es una simple percepción, nace como profesional  de la conducta humana que soy,   del estudio del comportamiento social, y de las actitudes del propio presidente y de las personas que forman su sequito presidencial, que en este país se vuelve cada vez más ancho. Este sequito incluye, periodistas, empresarios, comunicadores, sacerdotes, pastores, políticos  de esos “busca vida” como Héctor Rodríguez Pimentel, y un grupo interminables de apartidas cuyo único interés se centra en ellos mismos.

El presidente está utilizando lo que en psicología se conoce, como  “psicología del miedo”, es una nebulosa de temores infundados, creando las condiciones para enfrentar ese temor infundado, a una sola persona. Es algo parecido a lo que utilizaba Balaguer, cuando decía,  que no iba a la reelección pero a la par tenia a sus “lambones” trabajando para ello sin que nadie se lo impida. La única diferencia con Leonel, es que Balaguer lo hacia a la franca.

Recientemente el “senador” por San Juan de La Maguana, Félix Bautista,  de quien se dice es la mano derecha del presidente, dijo que una reelección de Leonel seria una “mancha” en su historial. En términos parecidos se refirió Agripino Núñez Collado, el jefe de la PCMM,  expresando su desacuerdo a la repostulación de Fernández Reyna.

Toda esta alharaca es parte de una trama muy bien orquestada, que tiene un solo objetivo: crear una nebulosa donde se haga una necesidad nacional le reelección del “príncipe” Fernández. Y he de entenderse la actitud de los que  están pegados al poder, porque fuera de ahí se mueren, porque nunca han hecho nada más que no sea vivir de la miseria y de la ignorancia del 60% de los dominicanos que solo viven cada 4 años en elecciones.

Hay otra realidad que ninguno debemos ignorar, Leonel tiene demasiado poder concentrado a su favor, solo Danilo Medina le sigue en poderío. Solo hay que recordar el dinero que se repartió el 16 de mayo pasado comprendo conciencia y vendiendo sueños. La OEA, denunció que el 33% de los que votaron, lo hizo por soborno, y creo que se quedaron corto, y la lamentable realidad, quienes alimentaron esta práctica tan desleal y abusiva, fueron  las gentes del sector estatal.

Solo había que ver la junta central paralela que montó el PLD, de Leonel, con aparatos multimillonarios, que ni siquiera la propia Junta Central los poseía. Esos recursos solo están a disposición de Leonel Fernández en el PLD. Para esos fines se está condicionando a la gente, sabiendo que  la constitución actual  no impide la repostulación.

Como dije, he venido observando la actitud del mandatario y sus allegados, y como se que ustedes también son observadores, se habrán dado cuenta que la gente del oficialismo, escogió a tristemente celebre y fracasado, Hipólito Mejía Domínguez. Todos los peledeistas que hacen opinión publica, se desviven en halagos hacia el expresidentes Mejía. Esos mismos que lo sepultaron y lo mantuvieron en la tumba del olvido, hasta que Miguel Vagas en una acción torpe, propia de las personas que no han construido un liderazgo, paso a paso, lo revivió nuevamente.

¡Claro! a Leonel le conviene que sea Hipólito el candidato del PRD, porque con lo mal que está el partido del Jacho prendío, y con el calvo de Gurabo de candidato, otra vez, la situación no puede ser más dramática.

Nuestro país es una nación de instituciones muy débiles, y Leo lo sabe muy bien, el crea situaciones para parecer irrescindible. Su partido cuenta con hombres y mujeres valiosos, que muy bien pueden hacer un papel digno en las elecciones del 12. Una aventura de esa naturaleza, no le conviene al país, oiga bien al ….país.., es en eso que debemos pensar.

Si permitimos que Leonel vulnere nuestra institucionalidad, estaremos cavando nuestra propia tumba y la de nuestros hijos y nietos. Necesitamos que el presidente entienda ¡que ta bueno ya!, el debe saber que nuestra nación necesita orientarse hacia cosas de más importancia, como la salud, seguridad social y ciudadana, educación, mejores condiciones de vedadas para los profesionales y la gente común, y no estar invirtiendo de forma tan burda el dinero del erario publico, solo porque aquí los políticos que roban no van presos.

¡Levantemos nuestra voz!, formemos grupos de oposición, no para ir en contra de Leonel, si no para defender el país, que es de todos y todas y no solo de los que se identifican con el gobierno.

¡Animo gente! No se llame a engaño, el presidente va a rrepostularse en el 2012,  e intentará reelegirse otra vez, y así  burlarse de la dignidad de los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, pero afortunadamente los que no nos pueden comparar con dinero ni prebendas,  aun somos mayoría.
¡He dicho!...








jueves, 26 de agosto de 2010

AQUI ESTAMOS

Por: Alexander Britto
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A principios del año 2008, 92 jóvenes profesionales del área de la conducta,  y de diferentes localidades de la región del Cibao, comparecimos al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago de los Caballeros, para ser beneficiarios de una beca,  auspiciada por el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Todos perseguíamos el mismo fin; cursar la maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, que repito estaba siendo auspiciada por la  citada entidad estatal.

Muchos de mis compañeros y compañeras, había esperado hasta 5 años para que llegara esta oportunidad, por lo que se pueden imaginar las tensiones que había en aquel lugar, ante la incertidumbre de no saber si estábamos dentro de los agraciados, sobre todo sabiendo que en el barco solo había cupo para 40 pasajeros y les repito allí estábamos como un fiel guardia, 92 que no estábamos dispuestos ningunos a ceder nuestros puestos.

La capitana del buque insigne, “la dura de Ana Dolores Contreras” como le dice una amiga, listado en manos, leyó el nombre de las personas que debían abordar. Algunos cuyos nombres no figuraron allí,  se rindieron a la primera estocada, mientras que  otros, acostumbrados a librar duras batallas y luchar con la  braveza de este mar y  ganar, como es mi caso, nos quedamos allí  a pesar de no figurar en el primer listado como tripulantes, alentado por saber que una oportunidad como esa no se repetiría en muchos años más, por lo que estábamos dispuestos a dejar el pellejo de ser  menester.

La mayoría que no se hallaron en la lista, simplemente se retiraron. Luego el barco comenzó lento su despegue y la carga se fue arreglando en el camino. Llegó el día de la primera lección, y según la capitana, estábamos atrasados, unos cuantos nudos, por lo que debíamos bogar a toda vela, pero aun insistía en que  la embarcación no resistía tanto peso, por lo que algunos más debían saltar, y así ocurrió, algunos no resistieron la  lucha  y como aun estábamos cerca de la orilla, pudieron salir ilesos.

En la segunda clase, con la insigne auxiliar de navegación, y maestra  de generaciones, Doris Frías, ya mi nombre figuraba en el listado, y eso me alegró bastante. El caso es que ciertamente, la sabiduría y la experiencia de los demás edad, tubo la razón nuevamente, y la carga se arregló en el caminó. 40 con pasaporte oficial, y 5 con pase de otra embarcación,          llamada, UASD,  nos embarcamos en una travesía que duró 2 años y 5 meses exactamente.

Debo repetir como lo he dicho en otras círculos; que al inicio de esta aventura, pensé que  mi experiencia solo seria formativa, pero hoy, comprendo, que estaba “felizmente equivocado”. Si bien es cierto, que como aprendiz, en esta embarcación sucedieron experiencias que aportaron muchísimos  elementos positivos y que me definen como posible capitán (y se que a mis compañeros y compañeras también) ; no menos cierto es, que el compartir diferentes experiencias, con mis compañeros y compañeras de  otros mares; algunas muy alegres y emotivas,  y otras no tan alegres, nos ha servido para ser más humano y más sensible, haciéndome creer  que aun hay personas maravillosas, en este mundo donde prima la lucha de poder y el individualismo. Gracias a estos valerosos seres humanos,  de la región del Cibao, hoy soy mejor profesional, pero mejor que eso gracias a ellos y ellas,  me siento ser hoy mejor ser humano que ayer ¡Gracias compañeros y compañeras de navegación!

No podemos negar que en algunas ocasiones, los ánimos, estaban caídos, y muchos de nosotros, intentaron abandonar el barco en alta mar, pero  la chispa que nos inyectaban, compañeras y compañeros valerosos, que Dios los puso allí para eso,  nos levantaba. Algunas ni siquiera hablaban, pero el solo hecho estar allí, y saber que hacían tanto esfuerzo para superarse, servia de motivo invaluable.

Hoy hemos terminado la travesía, y la tripulación ya visualiza, el puerto. Allí vemos ondear las banderas en manos de nuestros familiares, amigos y amigas, quienes nos esperaron como Penélope espero a su amado, y quienes siempre creyeron que podíamos llegar a puerto seguro y no les defraudamos.  El barco tocará puerto este sábado 28 a las 10 de la mañana. Allí todos y todas recibiremos nuestros pergaminos que nos acredita como “ Magister de inclemencias, peregrinos incansables, luchadores de marfil, forastero con nostalgia del hogar”.

Será la ultima reunión juntos, luego de lo cual, cada uno/a se irá a su patria chica, a hacer mejor lo que antes hacíamos bien. Ya casi, casi,  podemos gritar ¡libres! Y no porque tuviésemos cautivos, sino porque la proeza lograda por este grupo héroes y heroínas anónimos, es doblemente heroica, sabiendo que pertenecemos al selecto grupo del 3% de tripulantes, que logran  cruzar la barrera que ya nosotros atravesamos y llegar a capitán
        
¡Aquí estamos!,  tan fuertes y dispuestos como al principio, tan optimistas y decididos como al inicio, tan perseverantes como el que más,  esperando otra  oportunidad para  avanzar un poquito más en este mundo que Dios nos permitió habitar  y donde aun hay esperanzas.

¡Ya nos vamos! Auque  Cuesta  mucho creerlo, es así, atrás quedaron los recuerdos de las aguas impetuosas, que lucharon sin éxito, por detener nuestra avanzada, nosotros vencimos y la experiencia es indescriptible. Cuando  me invada la nostalgia, como en este momento cuando escribo estas líneas, miraré al nordeste, por donde sale  cada día el sol.  De allí, Se que me vendrá el aliento, y el consuelo, porque existen personas que es difícil describirlas con palabras orgullosas de ser  de allí.

¡Adelante compañeros y compañeras, La cima es la meta y allí será la próxima cita!…..

Con el cariño de siempre:

  Alexander de Jesús Brito, y sin modestia alguna porque fue muy bien ganado,      M.A.



 


jueves, 19 de agosto de 2010

A LA CLASE QUE YA ES HORA




Por: Alexander De Jesús Britto
Psicopedagogo.
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El martes 17 de este mes de agosto, se dio inicio al nuevo año escolar, 2010-2011. Aproximadamente 2 millones 700 mil alumnos y alumnas, de todos los estratos de la sociedad, ocuparán por diez meses, las aulas para recibir el preciado “pan de la enseñanza”. Eso sí, se inició si pan y sin leche, porque todavía el ministro de educación, el profesor Melanio Paredes, no ha resuelto el lío que hubo el año pasado con el desayuno escolar. ¡por suerte organismos internacionales, lo monitorearán este año!

Más temprano, el lunes 2 de agosto, el ministro convocó en el Hotel Lina de Santo Domingo, al equipo económico de las juntas distritales descentralizadas. En esa reunión entregó a los presidentes y tesoreros de dichas juntas, 57 millones de pesos, con la que se cubriría el almuerzo, el transporte y los materiales gastable3s, de  la jornada de capacitación que se ofreció a todo el cuerpo docente del primer ciclo de la educación básica  de  los centros públicos del país.

En dicha capacitación, se habló del nuevo currículo actualizado, con este nuevo instrumento abalado por el ministerio de educación, se dará un nuevo giro a la educación dominicana, que se en camina hacia escuelas efectivas, teniendo como centro principal, a los alumnos y alumnas. Con el se pretende cerrar la brecha existente en materia de educación entre países igual que el nuestro, pero que presenta un índice de escolaridad muy superior al de los Doninicanos.

Debo decir al respecto, que el esfuerzo está muy bien intencionado, porque como se enfatizó en la jornada, todo esto lo que persigue es “que el estudiante aprenda”. Mi oposición al proceso, va en lo referente a uno de los componentes esenciales del aprendizaje de los niños y niñas, quienes son los y las responsables de que el proceso no se detenga y se haga efectivo; sin ellos y ellas ningún esfuerzo en educación estaría completo; me refiero a los y las maestras y maestros.

El 30% de los/as maestros/as del sistema público dominicano, solo tiene una tanda de trabajo o una tarjeta laboral, lo cual significa que si no tiene ningún incentivo aplicado, de los que contempla el sistema educativo Dominicano (Año en servicio, titilación, y evaluación de desempeño), estaría devengando un salario de 7, 500 pesos al mes.  Se, que cuando se asume un compromiso, se debe asumir con todo lo que ello implica, pero en honor a la verdad y actuando con justeza, es cruel e inhumano pedirle a alguien que a pasado en promedio 5 años en la universidad, pasando todo tipo de calamidad para hacerse profesional, que de 1000 horas de cantidad y calidad, con ese misero salario, donde cualquier trabajador informal, gana más que eso. Antes de iniciar el año escolar, el señor ministro de Educación, debió pensar en esa realidad.

Según el Banco Mundial, entre 2003 y mayo de 2004, 15% de la población (1,4 millones de personas) cayó en la pobreza eso incluye a una gran cantidad de maestros y maestras,  y 7.5% (600,000 personas) cayó en la extrema pobreza. En la primera mitad de 2004, 42% de la población se hallaba bajo la línea de pobreza, 16% en la pobreza extrema. Según el Informe de Coyuntura 2000-2004 realizado por el PNUD, la incidencia de la pobreza aumentó desde 22,1% en 2000 a 35,3% en 2004, en tanto el porcentaje de indigentes se incrementó de 8.2% a 12,8%.

La otra realidad, la representa el otro 70% restante. De ellos y ellas, el 85% gana menos de 25 mil pesos al mes (ver informe anual de pnud) lo cual lo imposibilita, para alcanzar el sueño anhelado de toda familia; un techo propio. Y digo que lo imposibilita, por que el presidente de la asociación de Bancos Comerciales,  dijo esta semana, que para una persona aplicar para un préstamo, para una vivienda modesta de un millón 300 mil pesos, la familia debe recibir en promedio,  125 mil pesos al mes. Escuchó bien ministro 125 mil pesos al mes.

En el caso hipotético, de que en una familia ambos cónyuges sean maestros, y que tengan dos tandas, con todos los incentivos aplicados  devengarían en promedio, unos 50 mil pesos al mes.  Si eso es así, como lo expresa el presidente de bancos comerciales, estamos diciendo en concreto, que  los maestros dominicanos, en su mayoría llegarán a la edad  de su retiro,  sin contar con una  vivienda propia, lo cual se convierte en un acontecimiento desalentador para los profesionales de la tiza y el borrador.

¡Eso sí, ¡ el ministro dice, que quiere mil horas en cantidad y calidad. Sin embargo, sus asesores no le presentaron “la otra cara de la moneda” .Esa es la horrible realidad, a los maestros deben mejorárseles sus condiciones de vida. Su trabajo es una labor cerrada, eso significa que no tienen oportunidad para hacer más nada que no sea dedicarse a dar clase.

El otro elemento contrario a los docentes, lo constituye, la representación sindical. Los docentes cometieron el error de sus vidas al elegir al profeso Franco Macorisano, Radames Camacho (que lastima que  sea de Macorís) como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores ADP.

Digo que fue un error, porque el sindicalismo, surge para defender a los obreros de las manos del patrono  a quien solo le interesaba, la fuerza del infeliz trabajador. Lo menos que hace ese señor es defender los intereses de lo profesores.  Acaso el le va a hecr oposición al gobierno, siendo miembro del comité político del PLD, y jefe de campaña de las elecciones de medio tiempo de la misma organización?  El y Melanio, son cáscara del mismo palo. Por ahí anda Camacho,  disque muy bravito, porque no lo eligieron presidente de los diputados….?usted no sabía que él es diputado al parlacen y que  devenga un salario de 5 mil dólares al mes? Eso si lo  defiende Camacho. Sin embargo en el tiempo que lleva al frente de la ADP, no puede exhibir, ni una sola lucha o proclama a favor del magisterio dominicano.

Ni siquiera al inicio de cada año escolar, el señor Camacho envía una alabara de aliento, incentivando a los docentes a seguir adelante, como lo hacían otros/as presidentes del gremio. Eso no se veía ni en los peores años del gremio magisterial; en la época donde Balaguer les llamó,  a los maestros, aves de paso y armario con las llaves puestas.

Señor ministro, y pueblo en general. Creo firmemente que la educación Dominicana debe dar un giro, de hecho me estoy preparando y junto con migo 43 profesionales de la psicología, se investirán  de “Magister” en psicopedagogía,  el próximo sábado 28 de los corrientes, una demostración de que queremos servir con mayor profesionalidad a esta nación. La mayoría de ellos/as con los más altos lauros académicos.

 No obstante a esto,  como profesional de la conducta,  y como se evidenciará en una investigación que será publicada en los próximos días, se que el nivel de satisfacción laboral de los docentes, esta muy bajo, por lo que nunca esa reforma será efectiva, si no se toman en cuenta a quienes  operativizan el proceso de educación, llevando por campos, montañas, autopistas, a pies, cruzando ríos, en caballos, en burros, en motocicletas, en bicicletas, en carritos de concho, en moto concho, sin pan o con el, sin desayuno escolar o con el, si hace frío o calor, si llueve o hace sol, si le pagan temprano o tarde,  si están enfermos o en salud, si encontraron quien les cuide sus hijos  o no, con un peso en el bolsillo o sin nada, el sagrado pan de la enseñanza. Y eso señor ministro, no hay dinero en este mundo que pueda pagarlo, si es verdad que sin educación no hay desarrollo, los estos profesionales deben vivir dignamente.  Por tanto, se debe tratar al maestro, con justeza, consideración y respeto si es que se aspira a que en el futuro, tengamos profesionales de la educación.




¡He dicho!.....



sábado, 14 de agosto de 2010

LA INVESTIGACION ACCION, COMO ALTERNATIVA PARA LA MEJORA Y EL CAMBIO EDUCATIVO


Por: Alexander De Jesús Britto
Psicopedagogo
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Investigar, siempre ha sido y  será una tarea científica, por la rigurosidad y la sistematicidad que envuelve todo proceso  investigativo. Y es que como dice Bárbara Rogoff, investigar y escribir no es una tarea fácil.

Desde tiempos inmemorables, los hombres se han interesado en el por qué  de las cosas, la ocurrencia de ciertos fenómenos, las respuestas dadas por los humanos frente a un mismo hecho  etc. Al no encontrar respuestas simples a estas interrogantes complejas, ha tratado de buscar su propia respuestas, mediante el planteamiento de hipótesis, que luego son confirmadas o descartadas, mediante la comprobación o experimentación, es así como nace el método científico y con el, la formalidad de la investigación.

El aprendizaje social, por ejemplo es uno de esos fenómenos que por años ha intrigado a los profesionales del área social. Es objeto de estudio, el comportamiento social frente a ciertos fenómenos, las diferencias entre miembros de la misma comunidad, la discriminación racial, la homosexualidad, entre otros. De esta preocupación es de donde surge una nueva forma de hacer ciencia y reorientar los resultados hacia el adecuamiento, y la  adaptación, aspectos  vitales para la vida en comunidad, como es el caso del área educativa.

Aunque la investigación cualitativa, no siempre es investigación acción, los psicopedagogos e investigadores del área, hemos encontrado en ella, una excelente aliada para abordar problemáticas sociales y aparecidas en nuestra labor cotidiana. Esto así porque la investigación cualitativa, más que describir un fenómeno, procura estudiar las cualidades de dicho fenómeno, y el grado de afección de su ocurrencia en el normal desenvolvimiento de los ciudadanos.  En el orden educativo, se interesa en saber  como se da el aprendizaje, para buscar mejores vías para ser más efectivo ese aprendizaje, y como traducir ese aprendizaje en mejor calidad de vida de los sujetos que aprenden.

Cuando esta forma de investigación, hace alianza con la investigación acción, representan una mutual favorable para el abordaje de los problemas sociales, como los complejos problemas educativos por ejemplo. Una de las  razones de su efectividad, radica principalmente en que se desviste de la rigurosidad de antaño de la investigación tradicional o estadística, para dar un toque más humano a los problemas cotidianos, convirtiendo al docente en un investigador de su propia práctica docente propiciando mejoras a partir de los resultados arrojados.

La investigación acción,  es en términos sencillos, la aplicación de la práctica en la acción. Es una forma de entender la enseñanza, no solo investigar sobre ella; es un proceso de continua búsqueda, que no termina, porque se da en espiral o fases que incluye: planificación, acción, observación y reflexión. En dicha espiral, el investigador que es el propio docente, hace ajustes o cambios que son aplicados inmediatamente después de reflexionar en las intervenciones siguientes.

Auque es un término acuñado por Kurt Lewin en 1973, fue el Británico Jhon Elliot, su principal representante. La idea principal de Lewin cuando acuñó el término, fue buscar relacionar la investigación científica, con la acción social, sin necesidad de que para ello intervenga un investigador externo.

Decimos que la investigación acción, es una alternativa viable para la mejora y el cambio educativo, porque el investigador estudia, algo que conoce en el manejo cotidiano, para mejorar su funcionamiento. No es simplemente ofrecer informaciones frías, sobre una realidad. Es definir las líneas de acción para mejorar esa realidad.

Esta puede ser aplicada, a cualquier ámbito de de las ciencias sociales, por ser las que están en contacto directo, con los y las ciudadanos y por ser precisamente los investigadores sociales, quienes más se interesan por el cambio de paradigma, que propicien una mejor convivencia social.

No se trata de alivianar o sustituir la investigación estadística o numérica. De lo que se trata es de darle un carácter más realista y humano a los problemas sociales, es estudiar una situación social, para tratar de mejorar la  calidad de la acción en la misma.

Otro elemento por el cual entiendo que la investigación acción, es una alternativa viable para la mejora y el cambio educativo, es porque la mejoría de los problemas de  aprendizaje, está muy estrechamente ligado al cambio de actitud, comenzando por determinar las fortalezas y debilidades del propio docente. La investigación acción, requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano  y las razones que gobiernan su accionar.

Para lograrlo, debe sin duda implicar una profunda reflexión personal y de la  práctica profesional. Esto supone un abordaje sincero, de las condiciones personales con que cuanta el docente, los medios materiales, los recursos disponibles, pero también sus fortalezas y debilidades, luego de lo cual se debe  planificar las acciones,  a seguir para mejorar dichas debilidades, y por  vía de consecuencia  la práctica en general.

Es pues impórtate hacer destacar, que en nuestro país ahora es que estamos haciendo pininos en materia de investigación, a penas el 3% de los profesionales, se han titulado en  estudios de 4to nivel. Esta realidad, se vincula a una inversión minima en el área investigativa, cosa que en países que han alcanzado su desarrollo se toma muy en serio. Sin embargo los que ya tenemos la chispa encendida, trataremos a nuestros homólogos como una tea, para que al tocarnos, ellos también resulten impregnados de esa escasa virtud, que solo unos pocos suelen tener; el espíritu investigativo.