sábado, 14 de agosto de 2010

LA INVESTIGACION ACCION, COMO ALTERNATIVA PARA LA MEJORA Y EL CAMBIO EDUCATIVO


Por: Alexander De Jesús Britto
Psicopedagogo
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Investigar, siempre ha sido y  será una tarea científica, por la rigurosidad y la sistematicidad que envuelve todo proceso  investigativo. Y es que como dice Bárbara Rogoff, investigar y escribir no es una tarea fácil.

Desde tiempos inmemorables, los hombres se han interesado en el por qué  de las cosas, la ocurrencia de ciertos fenómenos, las respuestas dadas por los humanos frente a un mismo hecho  etc. Al no encontrar respuestas simples a estas interrogantes complejas, ha tratado de buscar su propia respuestas, mediante el planteamiento de hipótesis, que luego son confirmadas o descartadas, mediante la comprobación o experimentación, es así como nace el método científico y con el, la formalidad de la investigación.

El aprendizaje social, por ejemplo es uno de esos fenómenos que por años ha intrigado a los profesionales del área social. Es objeto de estudio, el comportamiento social frente a ciertos fenómenos, las diferencias entre miembros de la misma comunidad, la discriminación racial, la homosexualidad, entre otros. De esta preocupación es de donde surge una nueva forma de hacer ciencia y reorientar los resultados hacia el adecuamiento, y la  adaptación, aspectos  vitales para la vida en comunidad, como es el caso del área educativa.

Aunque la investigación cualitativa, no siempre es investigación acción, los psicopedagogos e investigadores del área, hemos encontrado en ella, una excelente aliada para abordar problemáticas sociales y aparecidas en nuestra labor cotidiana. Esto así porque la investigación cualitativa, más que describir un fenómeno, procura estudiar las cualidades de dicho fenómeno, y el grado de afección de su ocurrencia en el normal desenvolvimiento de los ciudadanos.  En el orden educativo, se interesa en saber  como se da el aprendizaje, para buscar mejores vías para ser más efectivo ese aprendizaje, y como traducir ese aprendizaje en mejor calidad de vida de los sujetos que aprenden.

Cuando esta forma de investigación, hace alianza con la investigación acción, representan una mutual favorable para el abordaje de los problemas sociales, como los complejos problemas educativos por ejemplo. Una de las  razones de su efectividad, radica principalmente en que se desviste de la rigurosidad de antaño de la investigación tradicional o estadística, para dar un toque más humano a los problemas cotidianos, convirtiendo al docente en un investigador de su propia práctica docente propiciando mejoras a partir de los resultados arrojados.

La investigación acción,  es en términos sencillos, la aplicación de la práctica en la acción. Es una forma de entender la enseñanza, no solo investigar sobre ella; es un proceso de continua búsqueda, que no termina, porque se da en espiral o fases que incluye: planificación, acción, observación y reflexión. En dicha espiral, el investigador que es el propio docente, hace ajustes o cambios que son aplicados inmediatamente después de reflexionar en las intervenciones siguientes.

Auque es un término acuñado por Kurt Lewin en 1973, fue el Británico Jhon Elliot, su principal representante. La idea principal de Lewin cuando acuñó el término, fue buscar relacionar la investigación científica, con la acción social, sin necesidad de que para ello intervenga un investigador externo.

Decimos que la investigación acción, es una alternativa viable para la mejora y el cambio educativo, porque el investigador estudia, algo que conoce en el manejo cotidiano, para mejorar su funcionamiento. No es simplemente ofrecer informaciones frías, sobre una realidad. Es definir las líneas de acción para mejorar esa realidad.

Esta puede ser aplicada, a cualquier ámbito de de las ciencias sociales, por ser las que están en contacto directo, con los y las ciudadanos y por ser precisamente los investigadores sociales, quienes más se interesan por el cambio de paradigma, que propicien una mejor convivencia social.

No se trata de alivianar o sustituir la investigación estadística o numérica. De lo que se trata es de darle un carácter más realista y humano a los problemas sociales, es estudiar una situación social, para tratar de mejorar la  calidad de la acción en la misma.

Otro elemento por el cual entiendo que la investigación acción, es una alternativa viable para la mejora y el cambio educativo, es porque la mejoría de los problemas de  aprendizaje, está muy estrechamente ligado al cambio de actitud, comenzando por determinar las fortalezas y debilidades del propio docente. La investigación acción, requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano  y las razones que gobiernan su accionar.

Para lograrlo, debe sin duda implicar una profunda reflexión personal y de la  práctica profesional. Esto supone un abordaje sincero, de las condiciones personales con que cuanta el docente, los medios materiales, los recursos disponibles, pero también sus fortalezas y debilidades, luego de lo cual se debe  planificar las acciones,  a seguir para mejorar dichas debilidades, y por  vía de consecuencia  la práctica en general.

Es pues impórtate hacer destacar, que en nuestro país ahora es que estamos haciendo pininos en materia de investigación, a penas el 3% de los profesionales, se han titulado en  estudios de 4to nivel. Esta realidad, se vincula a una inversión minima en el área investigativa, cosa que en países que han alcanzado su desarrollo se toma muy en serio. Sin embargo los que ya tenemos la chispa encendida, trataremos a nuestros homólogos como una tea, para que al tocarnos, ellos también resulten impregnados de esa escasa virtud, que solo unos pocos suelen tener; el espíritu investigativo.

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