jueves, 19 de enero de 2012

PSICOPEDAGOGÍA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Alexander Britto
Psicopedagogo








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La psicopedagogía es una ciencia especializada de le educación, cuya pretensión más alta es  identificar e intervenir aquellos casos, en donde el alumno ha mostrado dificultad para conseguir un rendimiento académico aceptable y acorde con el currículo vigente.

La idea más temprana de una intervención  psicopedagógica la encontramos en Piageett, quien asumió que los primeros años de la escolaridad son cruciales para la estimulación temprana del conocimiento encierres, que más adelante ha de formar parte del individuo novicio. Asegura el experto que cuando los niños descubren el conocimiento por ellos mismos, se da lo que el llamó aprendizaje significativo, que a la ves se va dando por etapas, siendo una de las mas importantes la preoperacional o de operaciones sencillas.

Ahora bien, por qué algunos niños aprenden más rápidamente que otros de su misma edad y grado?  Esta cuestión ha llevado a conclusiones diversas y ha sido motivo de estudios amplísimos sobre las dificultades de aprendizajes y la psicopedagogía

En mi opinión como psicopedagógo, y en mi experiencia trabajando dificultades de aprendizaje,  puedo citar cuatro aspectos que a nuestro entender representan la génesis de los problemas de aprendizaje.

1-      Falta de estimulación temprana: la percepción del mundo de un recién nacido es percibido a través de la madre es por eso que ese primer contacto es decisivo para el desarrollo emocional del infante, las carecías, los estímulos, las canciones, los mimos se van convirtiendo en reforzadores y estimulante que luego, serán determinantes en su desarrollo como individuo, y por consiguiente favorecerán su vida académica.

2-       El segundo elemento en señalar, es la experiencia familiar; el niño que sabe que pertenece a una familia, que es querido en esa familia, que vive una atmósfera de convivencia armónica, libre de maltratos y violencia, que tiene cubiertas las principales necesidades, es un niño que sin dudas superará sin mayores traumas  la experiencia escolar. La familia juega un papel preponderante en el desarrollo de aquellos elementos que hacen posible el aprendizaje; por tanto no es lo mismo crecer en un ambiente sano que hacerlo en uno donde no exista ni el más mínimo respeto por la persona. La mayoría de los problemas de aprendizaje, están ligados a traumas vividos en una familia disfuncional.

3-      El tercer elemento influyente en todo problema de aprendizaje, lo constituye  el ambiente en el cual se desarrollo el niño. Cuando hablamos de ambiente, tenemos que considerar todos los elementos externos al individuo pero que ejercen influencia sobre su conducta, al punto tal de en muchas ocasiones llegar al punto de modificarla, tales como: la televisión, la Internet, la intelección con sus iguales o grupos de pares, las actividades sociales y religiosa, el concepto de equilibrio en las tomas redecisiones, la cadena de mando entre otras, son elementos que determinan si habrá o  no alguna problemática de aprendizaje.


4-      Finalmente, y no por ser el menos importante, tenemos la primera experiencia escolar como elemento influyente en el aprendizaje del niño. Elementos tan sencillos, si su primera maestra fue hembra o varón, si lo sentó en los primeros asientos, si lo llamaba por  su nombre, si lo recibieron con una abrazo, si se preocupaba por el o ella y por su familia, se van sumando a la cadena formando un eslabón negativo o positivo para el aprendizaje, dependiendo de cómo haya sido percibido por el o la alumna.  Por esta razón los primeros maestros de los niños, deben ser individuos, con una personalidad atrayente, con liderazgo innato, que influyan en las vidas de esos pequeños.

Como hemos visto, son complejos y diversos los problemas de aprendizaje, por la sencilla razón de que el ser humano es complejo y diverso. Ante esta realidad, los psicopedagógos, jugamos un papel de orden primarios, utilizando como ayuda para los niños con dificultades de aprendizaje, la observación, la toma de notas, el diagnostico, la intervención y la recomendación.

¡he dicho!!!!!

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