jueves, 5 de mayo de 2011

INTOLERANCIA IRRACIONAL

Por: Alexander De Jesús Britto
________________________________________
Alexander Britto
Psicopedagogo
El ministerio de cultura dominicano, dio apertura ayer a la XIV feria internacional del libro, esta ves con una dedicatoria especial a la santa sede. La apertura contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, y la primera dama la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Como hace mucho se ha denominado a las anteriores ferias del libro este evento se constituye en  “una fiesta de la cultura dominicana”. Cada año el acto motiva a centros escolares y culturales a disfrutar de las exhibiciones y presentaciones que se prepara para  estos fines.

Hasta ayer los propósitos de la feria se habían cumplido, por lo que en lo que a mí respecta,  había estado de acuerdo con las anteriores ferias, incluso, en  algunos años  he participado y debo decir que habían llenado mis expectativas. Pero eso fue hasta ayer 4 de mayo de 2011.

Mientras se inauguraba dicho evento, un grupo de ciudadanos y ciudadanas dominicanos, fueron “BRUTALMENTE ATROPELLADOS” por el único delito de querer entrar a la sede de la feria portando camisetas y sombrillas amarillas, en alusión al cumplimiento de la ley que asigna el 4% del PIB a la Educacion. Esto fue suficiente para que estos ciudadanos dominicanos, con iguales derechos que el presidente de la republica, fueran salvajemente atropelladas.

Primero no se les permitió la entrada al recinto, como si fuesen terroristas, y después cuando se apostaron frente al ministerio de cultura, fueron atropellados una ves más.  Calieses de este gobierno, vestidos de policía y otros de civil, rompieron las sombrillas a los manifestantes, entre ellos sacerdotes, monjas y seminaristas.
A los que apadrinan tal acción, tan vergonzosa y cavernaria, queremos decirles, que están muy equivocados. Este 30 de mayo hará 50 años del ajusticiamiento de Trujillo, y a pesar de la sangre que costo deshacernos de él, parece que en algunas acciones,  el jefe estuviera vivo.

Debo repetir lo que hemos dicho en otras ocasiones; vivimos en un estado democrático y de derechos;  nuestra constitución consagre el derecho a la expresión y el derecho a la protesta pacifica, siempre que no se perturbe el libre transito y el derecho de los demás. Sin embargo y a pesar de que estos hombres y mujeres que ayer les fueron violentados sus derechos, no estaban protestando, mas bien reclamando el cumplimiento de una ley que este mismo gobierno promulgo fueron irrespetados y vituperados.

En Brazil por ejemplo, cuando Lula inicio su mandato presidencial, se dio algo parecido, pero inmediatamente el presidente no solo se sumó al reclamo popular, sino que ordenó el cumplimiento de la ley en materia educativa. Hoy esa ciudad sudamericana, se ha convertido en la principal economía de America Latina. Lo propio ocurre en USA, cuando el presidente de turno visita un lugar o hay eventos importantes, las personas ejercen su derecho a no estar de acuerdo con la política del momento y lo hacen  con orden y sin violentar los derechos de los demás, apostados en las esquinas y los policías lejos de violentar esos derechos vigilan que todo trascurra dentro de los parámetros legales, como estaban las personas que ayer se les impidió entrar a la feria.

El presidente Leonel Fernández, quien se considera un demócrata, debe condenar públicamente esa actitud arrogante, porque de no hacerlo estaría en complicidad con quienes lo apadrinan, y entraría en franca violación a los derechos de la mayoría que lo eligió.

¡CON ESTA INDECENTE ACCION, ESTA FERIA DEL LIBRO SE CONVIERTE UNA VERGÜENZA! y las personas que sentimos lastimados nuestros derechos en las acciones violentas que se ejercieron contra los manifestantes de ayer, NO DEBEMOS VISITARLA NI PROMOVERLA.

Como aspecto paradójico, mientras el enviado de la santa sede recibía la bienvenida a la feria, sacerdotes y seminaristas, estaban siendo golpeados por miembros de la policía nacional, que nosotros pagamos con nuestros impuestos. Insto a las personas afectadas, que eleven un acto de inconstitucionalidad ante la suprema corte de justicia, en contra de  estas acciones.

¡Basta ya de tanta intolerancia e irracionalidad! Las personas que hacen opinión pública, no deben ni puede pasar por alto este atropello ciudadano. El reclamo del 4% como inversión minima a la Educación  nos beneficia a todos como nación, y no puede ser rezagado. Con esto empezaremos a trillar el camino hacia el desarrollo y saldremos del fango de atraso en que aun en pleno siglo XXI, nos encontramos.

¡Basta ya de presidentes intolerantes y mezquinos! Leonel Fernández no puede pretender castrar nuestra democracia que tanto nos ha costado, el derecho vivir dignamente, a una educación de calidad y al reclamo pacifico está consignado en nuestra carta magna, y mientras haya un hálito de vida en los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad de esta nación, laterá a favor de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho ciudadano.

Al presidente de la república con toda su plutocracia y a todos los intolerantes, violadores de los derechos ciudadanos les dejo esta frase.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”  Boltaire.

¡He dicho!





  


 AL

No hay comentarios: