lunes, 31 de enero de 2011

PROBLEMA GERENCIAL




________________________________________________________________________
Alexander Britto
Psicopedagogo
El nuevo sistema de seguridad social puesto en vigencia a partir del 2002, trajo consigo un nueva normativa de  seguridad social, llamada, en donde se consigna el derecho de adnistracion de salud, en entidades llamadas,  ARS, administradoras de riesgos de salud. Por fortuna los maestros  a la sazón se ufanaban de tener una ARS, de auto propia que a la fecha figuraba como el icono de las administraciones de riegos de salud, tanto por el servicio brindado a sus afiliados, como por su brillante administración.


Con el tiempo eso fue cambiando, y muchos empresarios miraban con gula, los aportes religiosos que hacían y aun hacen los servidores del borrador  y la tiza, por lo que comenzaron una cacería en  SEMMA, que ha devenido en un pandemónium,   y en una deficiencia colosal.

Hace poco, la ex presidenta de la ADP, la profesora María Teresa Cabrera, denunció , que el déficit, o desfalco del SEMMA, oscila  entre mil y mil 200 millones de pesos. ¡casi nada verdad!. En procura de arreglar la situación se nombro en la administración del seguro de los maestros, al la abogada Taina Gautreaux, quien en el poco tiempo que tuvo frente a la administración, se destacó más por sus polémicas  con el ministro de Educacion, Melanio Paredes que por sus aportes a la institución, esto así porque el ministro, quiso imponer su fuerza y ella le salio al frente, salida que le costó la destitución.

Mientras esto ocurre, los y las maestros y maestras y sus dependientes, se les niega el servicio de salud, que les cobran mensualmente sin falta. Los médicos que prestan servicios en el SEMMA, se han negado o seguir ofreciéndolo porque no le pagan. De  igual modo, las clínicas privadas que cobraban igualas para ser pagadas por el SEMA, han serrado sus puertas a los maestros.

Esta situación es calamitosa, y una demostración de que las ARS, de autogestión, no funcionan, lo que esta pasando con el seguro de los maestros es una demostración mas que suficiente. Mientras tanto los maestros, tienen que buscar dinero extra, para cubrir sus necesidades de salud; no obstante siguen cobrando religiosamente las cuotas mensuales para tales fines.

Esta gestion esta llevando a la tumba a miles de maestros. La semana pasada, murió un maestro en la provincia Sánchez Ramírez, porque no aporto 30 mil pesos que le quitaba la clínica para una intervención quirúrgica. El profesor Marcos Tulio Paulino, quien dedico 33 años de su vida a la labor pública, posiblemente hoy estuviera vivo de no ser por la pésima gestión que caracteriza al seguro de maestros.

El presidente Fernández, ni por cortesía se atreve a referirse al tema, sin reparar en que esta problemática puede desencadenar un estallido social incontrolable. Mientras tanto en Suiza y Alemania por donde pasea, declaró  que si  se hace un referéndum y el pueblo aprueba su repostulación, iría una ves más.

Siendo un humilde ciudadano de este país, y afectado directamente por la problemática del semma, propongo que esta ARS, sea administrada por una entidad privada. Puede ser uno de los bancos financieros, o de ser pública, que lo haga una institución de prestigio nacional, como el banco de Reservas, o el propio Banco Central.

Esto aunque no garantiza en un 100%  la solución al problema del seguro nacional de maestros, por lo menos era un paliativo, al garantizar que  los y las maestros y maestras, tendrán en su seguro, las atenciones mínimas, propias que le han sido negadas, en franca violación a la ley, porque el problema, mas que económico, es de impunidad, de complicidad y pero sobre todo de gestión y voluntad política.

¡he dicho!





martes, 11 de enero de 2011

EL FARAÓN DOMINICANO

________________________________________________________________________


Alexander Britto
Psicopedagogo

Bárbara Mertz, es una egiptóloga y antropóloga que ha dedicado su vida  a la búsqueda y estudios de las riquezas que yacen el las pirámide de Egipto, mismas que como ustedes saben, fueron construidas para elevar el ego de los Faraones.

En su libro “Templos, Tumbas y Jeroglífico” Mertz, describe  hasta que punto el Faraón Ramsés II llevó su deseo de inmortalización. En su libro Bárbara afirma lo siguiente: ” uno se cansa de  tanto Ramsés. Su rostro, su figura y su nombre están esculpidos en más de la mitad de los muros de las pirámides y los muros que aun quedan en pie en Egipto”. En su insaciable sed de poder, y de inmortalidad, Ramsés se deleitaba en la religión Egipcia, que enseñaba que el Faraón era dios.

Extrapolando la actitud del Faraón más poderoso de Egipto, Ramsés II, al panorama dominicano, la situación no parece ser distinta. En la actualidad el presidente Fernández, con sus actitudes acciones y decisiones actúa, más que como un estadista demócrata y elegido por la soberana voluntad popular, como un “Faraón” moderno”.

En un país donde no se crea empleos, ni se invierte en las instituciones publicas, como salud, educación y  seguridad ciudadana, la política se convierte en u modus vivendi, para muchas “rémoras” que viven del estado,  quienes con la excusa de seguir el progreso, empujan al presidente a una aventura desastrosa, y de paro se lleva la dignidad del pueblo Dominicano.

En los actuales momentos en el país existe, una real crisis política, que de seguir así, devendrá en una crisis social, lo cual es catastrófica hasta para los pueblos donde se respetan los derechos de sus ciudadanos. Lo peor de todo es que el mandatario contribuye al empeoramiento de esa crisis.

La incertidumbre  política dominicana, que estamos viviendo, no había tenido precedente; tanto es el deseo de inmortalidad del presidente Dominicano, que muchos de los precandidatos a la presidencia, supeditan sus aspiraciones a si él va o no va. Esa incertidumbre prevalece muy a pesar de que la constitución de la Republica, prohíbe su repostulación. El, pude muy bien evitar dolor de cabezas y males mayores con solo decidir respetar la constitución y las leyes, como ha jurado en tres ocasiones.  

El tribunal constitucional, que aun no se ha formalizado, tiene la soberana responsabilidad de dirimir todos los conflictos en materia constitucionales, entre ellos la suerte del presidente para el 2012. Desde ya se dice que hay una sentencia prefabricada que favorece las aspiraciones de Leonel a un tercer mandato en contra de todos los pronósticos.

Pienso humildemente que no hay necesidad de eso,  nuestro país ha superado muchas barreras, por lo que no podemos retroceder de esa manera. El presidente Fernández, al momento de llegar por primera vez a la presidencia en agosto del 96, era una persona inteligente. Y digo que era, no porque ya no lo sea, si no porque el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente, por lo que no dudo que una ves más se cumple en él, el dicho de que “ él poder es más  deseado que el respeto”

En la época de Ramsés, aunque no se justifican sus acciones, eran más aceptables, debido a que no se vivía en democracia, sino que primaba la ley del más poderoso. Por esa razón mantuvieron en calidad de esclavos, a los judíos, por 430 años, hasta que Dios proveyó el milagro del éxodo.

Sin embargo en la época moderna de las luces, que estamos viviendo y con el presidente que tenemos, que por demás se ufana de sus saberes, ni se tolera, ni se justifica, su inmortalización sacrificando a toda una población. De ocurrir eso, no solo habremos vuelto al neolítico, y a la edad de las cavernas, sino que peor aun regresaremos montados en la guagua de Juan Luis Guerra, que va de reversa, con la catastrófica diferencia de que la del artista pudo parar;  mientras que la nuestra va sin frenos y rumbo al abismo, todo por el capricho de un hombre, que se quiere erigir en un “Faraón Dominicano”

  ¡He dicho!