lunes, 31 de enero de 2011

PROBLEMA GERENCIAL




________________________________________________________________________
Alexander Britto
Psicopedagogo
El nuevo sistema de seguridad social puesto en vigencia a partir del 2002, trajo consigo un nueva normativa de  seguridad social, llamada, en donde se consigna el derecho de adnistracion de salud, en entidades llamadas,  ARS, administradoras de riesgos de salud. Por fortuna los maestros  a la sazón se ufanaban de tener una ARS, de auto propia que a la fecha figuraba como el icono de las administraciones de riegos de salud, tanto por el servicio brindado a sus afiliados, como por su brillante administración.


Con el tiempo eso fue cambiando, y muchos empresarios miraban con gula, los aportes religiosos que hacían y aun hacen los servidores del borrador  y la tiza, por lo que comenzaron una cacería en  SEMMA, que ha devenido en un pandemónium,   y en una deficiencia colosal.

Hace poco, la ex presidenta de la ADP, la profesora María Teresa Cabrera, denunció , que el déficit, o desfalco del SEMMA, oscila  entre mil y mil 200 millones de pesos. ¡casi nada verdad!. En procura de arreglar la situación se nombro en la administración del seguro de los maestros, al la abogada Taina Gautreaux, quien en el poco tiempo que tuvo frente a la administración, se destacó más por sus polémicas  con el ministro de Educacion, Melanio Paredes que por sus aportes a la institución, esto así porque el ministro, quiso imponer su fuerza y ella le salio al frente, salida que le costó la destitución.

Mientras esto ocurre, los y las maestros y maestras y sus dependientes, se les niega el servicio de salud, que les cobran mensualmente sin falta. Los médicos que prestan servicios en el SEMMA, se han negado o seguir ofreciéndolo porque no le pagan. De  igual modo, las clínicas privadas que cobraban igualas para ser pagadas por el SEMA, han serrado sus puertas a los maestros.

Esta situación es calamitosa, y una demostración de que las ARS, de autogestión, no funcionan, lo que esta pasando con el seguro de los maestros es una demostración mas que suficiente. Mientras tanto los maestros, tienen que buscar dinero extra, para cubrir sus necesidades de salud; no obstante siguen cobrando religiosamente las cuotas mensuales para tales fines.

Esta gestion esta llevando a la tumba a miles de maestros. La semana pasada, murió un maestro en la provincia Sánchez Ramírez, porque no aporto 30 mil pesos que le quitaba la clínica para una intervención quirúrgica. El profesor Marcos Tulio Paulino, quien dedico 33 años de su vida a la labor pública, posiblemente hoy estuviera vivo de no ser por la pésima gestión que caracteriza al seguro de maestros.

El presidente Fernández, ni por cortesía se atreve a referirse al tema, sin reparar en que esta problemática puede desencadenar un estallido social incontrolable. Mientras tanto en Suiza y Alemania por donde pasea, declaró  que si  se hace un referéndum y el pueblo aprueba su repostulación, iría una ves más.

Siendo un humilde ciudadano de este país, y afectado directamente por la problemática del semma, propongo que esta ARS, sea administrada por una entidad privada. Puede ser uno de los bancos financieros, o de ser pública, que lo haga una institución de prestigio nacional, como el banco de Reservas, o el propio Banco Central.

Esto aunque no garantiza en un 100%  la solución al problema del seguro nacional de maestros, por lo menos era un paliativo, al garantizar que  los y las maestros y maestras, tendrán en su seguro, las atenciones mínimas, propias que le han sido negadas, en franca violación a la ley, porque el problema, mas que económico, es de impunidad, de complicidad y pero sobre todo de gestión y voluntad política.

¡he dicho!





No hay comentarios: