martes, 26 de abril de 2011

UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

_______________________________________________
Añexander Britto
Psicopedagogo

El escenario política Dominicano, ha  estado gobernado por el tripartidismo, después  de que se hicieran las primeras elecciones democráticas  en 1962, posterior al derrocamiento de Trujillo. Es preciso señalar que el partido triunfador en esa ocasión lo fue el PRD, fundado por Jun Bosch en 1939, en el exilio Cubano. Ese gobierno que solo duro siete meses, fue abortado por la elite militar de entonces con la complicidad del gobierno norte americano, quienes no  se sacian aun del deseo de controlarlo todo.

El derrocamiento de Bosch provocó una revuelta popular, que dio como consecuencia el surgimiento de un desafecto político, forjado a la sombra del jefe y presidente detrás del trono, de nombre Joquin Balaguer Ricardo. Es preciso señalar que Balaguer no era el candidato de los Americanos para tomar las riendas de la nación, lo ere Donald Reit Cabral, pero este no tenia el fuste ni la experiencia política de Balaguer por lo que prefirieron no arriesgarse. Ahí se inicio la funesta era de los 12 años de Balaguer, matizada por la falta de libertades publicas, represión política y sindical, asesinatos, Saqueos, complicidades, encubrimiento, y violaciones de derechos humanos.

Después de que el pueblo enterró el miedo, decidió darle el chancee al PRD, pero esta ves ya su fundador no estaba en sus filas. El privilegio cayó sobre los hombros de un campesino Cibaeño de nombre Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien gobernó el país desde 1979  hasta la mitad de 1982, antes de suicidarse en el baño del palacio nacional, supuestamente por temor a represión política una ves fuera del poder.  Los siete meses restantes de su mandato lo concluyó el vicepresidente el fenecido turco Jacabo Majluta; mismo que luego se fuera del PRD, para fundar  el PRI.

La muerte de Guzmán, facilito el continuismo del poder del PRD, esta ves en manos de un abogado de abolengo de la ciudad de santiago, de nombre Salvador Jorge Blanco. Su gobierno fue un desastre, las protestas populares y las revueltas cívicas caracterizaron su mandato, permitiendo de nuevo la llegada al poder de Balaguer, de quien el pueblo dominicano creía haberse librado.

Con la sabiduría política alcanzada por Balaguer, y poniendo en practica el clientelismo  y la competencia desleal, se embolsilló 10 años más, como mandatario de esta empobrecida nación. Los últimos años de su mandato escaseó todo. Un galón de gasolina en los 90s costana 200 pesos y no aparecía. Muchos profesionales se fueron del país y empresarios se fueron a la quiebra; esto dio pie al surgimiento de una nueva opción política; José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de masas que ha conocido Hispanoamérica.

En 1994, Peña Gómez alcanzó la más alta votación de los partidos participantes en ese entonces, pero el viejo zorro de la política Dominicana, una ves más sacó las garras, y fue necesario acortar dos años del mandato de Balaguer, dentro de los acuerdos para salir de la crisis política.

Para las elecciones de 1996, Peña Gómez se veía como el seguro ganador de la contienda, pero Balaguer le tenía una carta de bajo de las mangas. En un hecho sin presidente y en contra de todos los pronósticos, pactó con su archienemigo, el profesor Juan Bosch. Estos dos partidos políticos participaron unidos en contra del PRD, resultado ganador el joven Abogado de 43 años de edad Leonel Antonio Fernández Reyna. El ha gobernado el país desde 1996 hasta la fecha, con una breve pausa en el periodo 200-2004, espacio que gobernó el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez.

El próximo año se han de elegir las autoridades que nos regirán hasta el 2016, y esta  vez el asunto está bipolarizado, la razón principal es porque el partido Reformista, se ha convertido en una bisagra para permitirle el paso al que tenga mejores posibilidades.

Nosotros la nueva generación pensante, progresista y de avanzada debemos decir ¡que no puede ser así!  Es verdad que el poder corrompe y compra mucha conciencia, pero no menos cierto es que tenemos que comenzar a crear la conciencia ciudadana y cívica, y quitarle el mando a quienes se lo otorgamos con el voto. La única propuesta en este país no puede ser PRD-PLD. La generación joven no puede  seguir  eligiendo el “menos malo” en ves de el “mejor” Deben saber que en este país, existen hombres y mujeres con igual y mayor capacidad para dirigir los destinos de esta nación que los que hasta el momento lo han hecho.

Estos partidos están viciados y borrachos de poder, lo cual lo lleva a hacer toda clase artimañas, con la máxima Maquiavélica de que ¡el fin justifica los medios! Eso nos ha sumido en el atraso, en el retroceso y ha sembrado la desesperanza en muchos, al punto de pensar que la política es una actividad de gángster y mafiosos que solo buscan su propio provecho. La corrupción es la mejor carta de presentación de este gobierno, y aun así se nos presentan como el cambio y la solución.

Existe una propuesta alternativa, una estrategia de país que no la proponen los partidos mayoritarios, pero sí la enarbolan hombres y mujeres con carácter y sin compromiso con sectores oscuros ni con la corrupción. Esa propuesta alternativa debe crecer, y debe hacerlo para que los que gobiernan sepan que deben actuar en pro de los más necesitados, porque de no hacerlo, nosotros los votantes actuaríamos con la misma soberana decisión, para quitarles el mandato, de forme democrática y cívica pero firme.

¡He dicho!




No hay comentarios: