lunes, 25 de abril de 2011

MAMÁ NO VA

_______________________________________________________________________
Alexander Britto
Psicopedagogo

Desde que la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, fue propuesta como pre-candidata a la presidencia por el PLD, el pasado domingo 10 de Abril, el nerviosismo y la  desesperación se ha apoderado de aquellos pre- candidatos y sus seguidores quienes previamente sabedores de que el “LEON” no va a rugir, encontraron el camino desierto para transitar esta selva política, donde igual que en el Medievo, aun prevalece la ley del más  fuerte.

Diversas son las conjeturas que se han tejido en torno a la precandidatura de la esposa del presidente. Algunos opinan que es una jugada política de su marido, mientras que otros, sobre todo los del sector de Danilo solo se arriesgan a decir que ella tiene derecho, aunque no tiene meritos políticos.

El grupo que apostaba a que el presidente debía ir, ahora está atizando por la doña, sin darse cuanta que con eso alientan una división innecesaria en el partido fundado por Juan Bosch; porque nadie ni los más incrédulos en el PLD,  dudarían que voto a voto después del presidente nadie tiene más méritos políticos que Danilo, ni siquiera su mujer.

Ella no ha dicho que si, pero tampoco ha dicho que no, por lo menos en la mañana de hoy mientras escribo este articulo. Sin embargo sabiendo lo que implica una candidatura en este país, me atrevo a vaticinar que ella no va. Y no porque no quiera, pues ese “carguito” le gusta a cualquiera, sino que se lo pregunta a su consorte, la razón es más amplia: Leonel  no puede ser un árbitro imparcial donde participe su mujer de pre -candidata.

Otro gran ejemplo de que la dama no esta en eso, es el medio utilizado para hablar de su proyecto” El Twitter”. Bien es sabido que solo el 3% de los dominicanos tiene acceso a internet, por lo que una campaña política basada solo en las redes sociales aunque sea muy efectiva no va a llegar a todos los sectores, lo cual resultaría contradictorio y una mala estrategia política que deja   muy mal de la esposa de un estratega político como el presidente Fernández.

El invento de la primera dama como pre candidata, es una “maldad “  a Danilo Medina, quien en estos momentos es la persona con mayor simpatía dentro del PLD, pero que él sabe muy bien que para ganar  necesitará el apoyo de todos y todas las peledeistas, incluyendo la gente del presidente. Lo que Danilo no ha tomado en cuenta, es que el presidente no está interesado en que él sea presidente de la República, al menos no en este momento. Y una de la razón fundamental es porque Danilo lo hizo firmar con la oposición para una reforma constitucional del 2008, que abrió la posibilidad de que Leonel pueda volver; esto así porque la gente de Danilo en el congreso recibió la línea de no aprobarla.

Mamá no va, y no va porque  ella sabe que no va desde el primer momento que la designaron pre-candidata. La razón es simple;  si su esposo es el presidente del partido, y arbitro de este proceso, nunca ni jamás podrá ser imparcial en el proceso electoral que se ha de escenificar en mayo de 2012, lo cual confirma una ves más que el asunto se trata de una maldad a Danilo.

!He dicho!

No hay comentarios: