domingo, 27 de septiembre de 2009

LO QUE TODO PADRE DEBE SABER SOBRE LA CRIANZA DE SUS HIJOS

Por: Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional

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Técnicas para la Crianza de los Hijos


Antes, cuando nuestros padres nacieron, las técnicas para criar a los hijos se aprendían del clan familiar. Si los padres, abuelos, tías, y tíos, no vivían en la misma casa, usualmente vivían a pocas millas de distancia. Siempre estaban disponibles para impartir su considerable sabiduría a la generación más joven, en los temas del embarazo, el parto, y la crianza de los hijos. Ahora, nos hemos convertido en una sociedad transitoria. ¡Es raro que el clan familiar viva siquiera en el mismo estado!

Desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, los padres han tenido que aprender maneras creativas para criar a sus hijos. Navegamos la Internet, leemos libros, tomamos clases, hablamos con nuestros padres telefónicamente, y hacemos amistad con padres que ya tienen la experiencia. Luego filtramos estas cosas a través de nuestra propia moralidad, sensibilidades, y personalidades, para hacerlas funcionar en nuestras propias familias. ¿No sería más fácil si cadabebé llegara con un manual del propietario pegado?
Técnicas para la Crianza de los Hijos – Disciplina
Probablemente, la técnica de crianza más importante y controversial es la disciplina. Nosotros, los padres, tenemos un conflicto en relación a qué tipo de disciplina aplicar y en qué momento. La disciplina apropiada para un niño de dos años puede no ser la apropiada, o efectiva, para un niño de diez años o un adolescente. La pieza más importante del rompecabezas de la disciplina es el determinar quién está en control: Los padres o el niño. Esto puede sonar simple, pero en los tiempos en que vivimos, la respuesta no siempre es clara.

El miedo a herir los sentimientos del niño o a aplastar su espíritu coacciona a muchos padres a permitir que sus hijos tengan la batuta. Los niños necesitan límites bien definidos, provenientes de la disciplina clara y consistente de los padres. Ya sea que el método sea la distracción con otras actividades, un tiempo de castigo, la pérdida de privilegios, darle quehaceres extra, o darle de nalgadas, es crucial que adoptemos nuestro rol de entrenar a nuestros hijos para que se conviertan en adultos morales y respetables.

Técnicas para la Crianza de los Hijos – Educación

La habilidad de reconocer lo que enseñamos a nuestros hijos es una técnica de crianza de la cual nos podemos beneficiar todos. Desde el momento en que nuestros hijos nacen están aprendiendo de nosotros. Aprenden que si lloran, nosotros respondemos. Si nos jalan el pelo, decimos "auch." Si tiran su taza al piso, nosotros la recogemos. Con el tiempo, también les enseñamos a caminar, a hablar, a vestirse, a decir el abecedario.

Como padres, también tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos valores y moralidad. No podemos depender enteramente de las escuelas para llevar a cabo este importante deber. En algún punto durante la temprana infancia, los padres deben tomar la decisión de cómo manejar la educación formal del niño. ¿Será educado en la casa o asistirá a una escuela pública o privada? Una variedad de factores entran en juego cuando consideramos la educación de nuestros hijos:

Situación financiera familiar,
Calidad de las escuelas públicas y privadas,
Nivel de educación de los padres,
Personalidades de los padres y de los hijos,
Apoyo para la educación en casa y recursos, y muchas otras cosas.

El éxito de la educación de un niño no depende siempre de a qué escuela asista, sino de cuán involucrados están sus padres en su educación.

Técnicas para la Crianza de los Hijos – Finanzas

Encargarse efectivamente de los problemas financieros es una técnica de crianza que nos seguirá hasta la edad adulta de nuestros hijos. Comienza con el emocionante pensamiento: "¡Vamos a tener un bebé! ¿Cómo rayos vamos a pagar esto?" Muchas parejas deciden retrasar el tener familia hasta que hayan ahorrado una cantidad confortable de dinero.

Algunas familias quieren ahorrar lo suficiente para permitir que la madre renuncie a su trabajo y se quede en casa por un determinado periodo de tiempo. Otros quieren ahorrar lo suficiente para que la madre pueda quedarse en casa indefinidamente. Luego están esas almas valientes que dan el salto y toman las cosas como vengan. Pero, los problemas financieros no terminan allí. Si la madre se queda en la casa, el seguro de vida se vuelve más importante para proteger a la familia si el padre fallece. ¡Y no olvide ahorrar para la universidad! En el 2004, el promedio de matrícula de las universidades públicas estaba sobre los 20.000 dólares por cuatro años. El promedio de matrícula de las universidades privadas era cuatro veces esa cantidad.
Esto es más de 80.000 dólares, ¡y esas cifras ni siquiera incluyen el alojamiento y las comidas! Los padres de hoy enfrentan pañales, ropa, comida, entretenimiento, educación, guarderías, mesadas, y otros gastos incontables. Los padres inteligentes pensarán cómo quieren que estén sus finanzas en uno, cinco, o hasta diez años, y luego escribirán sus metas. Estas metas pueden ser tan simples como poner 50 dólares al mes en una cuenta de ahorros para la universidad, o para pagar el saldo de la tarjeta de crédito. Los hijos nos traen mucha felicidad y muchas responsabilidades. Tomarse el tiempo de planear anticipadamente puede quitar algo del estrés y las preocupaciones del criarlos.

Continuara


viernes, 18 de septiembre de 2009

ORIGEN DE LA BIBLIA

Por: Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional
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Ahora que es el mes de la Biblia, me permite ofrecer a mis lectores, una breve reseña histórica de su origen, de su autenticidad, y de su permanencia en el tiempo.

Cuando examinamos el Origen de la Biblia, muchos estudiosos buscan en todas partes menos en la Biblia. Sin embargo, la Biblia nos dice que el origen de la Biblia es Dios mismo. En 2 Timoteo 3:16 leemos que toda escritura es inspirada por Dios. La palabra griega usada por inspiración es theopneustos, que significa “Dios respiró”. En 2 Pedro 1:21 entendemos que cada escritor fue “inspirado” por Dios. Por lo tanto, Dios usó a cada uno de los 40 autores de la Biblia, incluyendo su cultura diversa, su personalidad y sus posiciones para llevar Su Palabra divina a toda la humanidad.

Parecería que la pregunta acerca del origen de la Biblia nos lleva a la verdad de su inspiración divina. En Lucas 24:27, 44; Juan 5:39 y Hebreos 10:7 Jesús dice que lo que se escribió acerca de Él en el Antiguo Testamento pasarías. Romanos 3:2 y Hebreos 5:12 se refieren al Antiguo Testamento como la Palabra de Dios. Leemos en 1 Corintios 2:13, “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu.” Esto se confirma en 2 Timoteo 3:16. En 1 Tesalonicenses 2:13 Pablo se refiere a lo que él ha escrito diciendo, “... la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios...”. Pedro habla acerca de la inspiración en los escritos de Pablo en 2 Pedro 3:15-16, donde mantiene que: ...”como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada os ha escrito casi en todas sus epístolas...”. Anteriormente en 2 Pedro 1:21 Pedro escribe: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Y finalmente en Apocalipsis 225:18,19 Juan, refiriéndose al Apocalipsis declara: “... si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...”

“La Biblia debe ser invención de hombres buenos o ángeles, hombres malos o demonios, o de Dios. Sien embargo, no fue escrita por hombres buenos por que hombres buenos no mentirían diciendo “Así dice el Señor...”; no fue escrita por hombres malos por que ellos no escribirían acerca de hacer buenas obras, mientras condenan el pecado y a ellos mismos al infierno; por lo tanto, debe haber sido escrita por inspiración divina” (Chales Wesley, McDowell. Evidence That Demands a Verdict, 1990:178.

Autenticidad de la Escritura del Nuevo Testamento.

El primer ataque contra el origen divino de la Biblia es que los libros del Nuevo testamento fueron aceptados (canonizados) por hombres cientos de años después que los libros fueron escritos. De hecho, los padres de la primitiva iglesia Cristiana revelan que la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento fueron aceptados, como escritura casi de inmediato. Por ejemplo, en 2 Pedro 3:16, el escritor da por hecho que las cartas de Pablo ya eran consideradas escritura inspiradas al mismo nivel que el Antiguo Testamento. En 1 Timoteo 5:18 Pablo une una referencia del Antiguo Testamento y una referencia del Nuevo Testamento y las llama a ambas Escritura.

La necesidad de canonizar el Nuevo Testamento surgió por ciertas herejías que estaban circulando a través de la iglesia en los últimos años del segundo siglo. Por ejemplo, Marción creó su propia religión enseñando solamente de diez de las cartas de Pabilo y algunas porciones de Lucas. Además los gnósticos, especialmente en Alejandría, estaban introduciendo nuevos “secretos” a la doctrina Cristiana, incluyendo nuevos evangelios.Para los líderes de la era cristiana en la segunda mitad del segundo siglo, los cuatro evangelios eran la autoridad en sus enseñanzas. Cerca del 170 DC, Ireneo citó 23 de los 27 libros del Nuevo Testamento, omitiendo sólo a Filemón, Santiago 2 Pedro y 3 Juan. El fragmento Muratorio, escrito alrededor de la misma época, testifica acerca del amplio uso de los libros del Nuevo Testamento con la excepción de hebreos, Santiago, 1 Pedro y 2 Pedro. Sien embargo, otros padres de la iglesia ya habían citado estos libros omitidos en varios escritos defendiéndose contra las doctrinas gnósticas.

El Codees Barococcio del 206 DC incluye 64 de los 66 libros de la Biblia actual. Ester y el Apocalipsis fueron omitidos pero ya habían sido declarados como escritura inspirada por Justin el mártir, Ireneo, Clemente, Tertuliano y el canon Muratoriano. En el año 230DC, Origen declaró que todos los cristianos reconocían como escritura los cuatro Evangelios, los Hechos, las Epístolas de Pablo, 1 Pedro, 1 Juan y el Apocalipsis.A principios de los años 300 todos los libros del Nuevo Testamento eran usados en el cuerpo de la iglesia. En el 367 DC Anastasio circuló formalmente la Carta Pascual que mencionaba los 27 libros como canónicos. El Sínodo de Hipo (393 DC) y el tercer Sínodo de Cartago (397 DC) también reconocieron los 27 libros como canónicos. Además, durante esta época, influyentes padres de la iglesia como Jerome (340 –420 DC) y Agustín (354-430 DC) publicaron sus listas de los 27 libros completando así el Nuevo Testamento.

Es importante recordar que el canon del Nuevo Testamento no fue el resultado de ningún pronunciamiento por ninguna iglesia oficial u organización. El canon fue determinado por el uso de estos libros desde el principio de la iglesia en los primeros dos siglos. El canon del Nuevo Testamento fue más bien un proceso formal de reconocer la escritura ya reconocida para defenderse contra varias formas de gnosticismo y herejías que se estaban infiltrando en la creciente iglesia cristiana.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LAS ESCUELAS DE PADRES Y SU IMPORTANCIA

Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional
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Cómo surgen las escuelas de padres?

Las escuelas de padres surgen a principios del Siglo XX, en Francia y Estados Unidos, para responder a una sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, ya que la educación es considerada como un aspecto formativo muy importante para los escolares, y alcanzar su objetivo prioritario, esto es, de ahí que las escuelas y las familias deben estsr en continuo contacto. En el 1929, Madame Vérine, crea la primera Escuela de Padres en París. Usando como emblema “unirse, instruirse y servir”, tiene lugar una entidad cuya finalidad es la interacción entre personas que se preocupan por la educación de la infancia. La escuela de Madame Vérine, estaba formada por padres, educadores y especialistas en materia de educación e infancia. Dicha Escuela, tenía como base que todos sus miembros eran portadores de grandes conocimientos útiles para los demás, de este modo, las sesiones resultaban gratificantes para todos.

Actualmente, las escuelas de padres, han ido aumentando a la vez que han ido variando en cuanto a forma, llegando a ser incluso contrapuestas, por lo que se podría definir cada Escuela de Padres, atendiendo a los miembros que la integran, sus finalidades, la metodología que emplea, etc. En la mayoría de los casos, las Escuelas de padres, organizan charlas para todos los padres sobre temas de interés, generalmente con unos ponentes que disertan sobre un tema.

Qué es una escuela de padres?

Las escuelas de padres ayudan a éstos a afrontar la educación de los hijos. Esta es una tarea difícil en la sociedad actual. Es necesario que los padres sepan orientar y formar a los hijos; para ello deben conocer las etapas evolutivas por las que pasan y colaborar para que ellos mismos formen su identidad. En una escuela de padres, se reúnen unos pequeños grupos de padres con un monitor que coordina las sesiones, en las que los padres hablan entre ellos de sus experiencias y conocen la forma de vida de otras familias. Se piensa en una escuela de padres para que la vida familiar mejore, ya que esto afecta directamente a la sociedad, que también se verá mejorada. Las relaciones que se establecen en la escuela de padres son muy enriquecedoras y ayudan a que los padres puedan animarse unos a otros y comentarse las dudas e inquietudes. Además, fomenta la conexión entre los padres y el propio centro, dándose a conocer las situaciones que se dan en ambos ambientes. La escuela de padres se puede organizar con la colaboración de los profesores y los especialistas en educación contrastando todas las perspectivas. Toda la información se pondría en común en reuniones cada cierto tiempo. En estas reuniones se reflexionarían y debatirían los diferentes puntos, con sugerencias y aportaciones de todos para llegar a conclusiones sobre los aspectos a trabajar.

Porqué hacer escuela de padres?

Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita información y posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que hay que asumir y que ayuda a madurar, ya que permite revivir el pasado familiar y, desde él, impulsa a mejorar para adaptarse a las necesidades que tienen y que tendrán los hijos en el futuro.

Algunos indicadores actuales sobre la necesidad de crear una escuela de padres son:

La confusión sobre los valores que deben predominar. Algunos describen la sociedad occidental, como hedonista, competitiva, consumista, individualista… y sin embargo muchos reconocen encarecidamente valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperación, la tolerancia.

La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar.

La influencia creciente de los medios de comunicación y la falta de capacidad crítica, hacen que interfieran, en ocasiones, con lo que los padres desean transmitir a sus hijos.

Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicación entre padres e hijos.

La falta de dedicación o de conocimientos para mejorar como persona y ofrecer así a nuestros hijos un mejor modelo de conducta.

La familia es la institución social que más influye en el desarrollo del niño, debido a que al agrupar las influencias genéticas y ambientales, esta influencia traspasa el ámbito familiar y repercute en el mundo escolar y social, por ello es necesaria la información y formación de los padres.

Cuando el ser humano llega a ser padre o madre, cuenta con las herramientas precarias de su propia experiencia como hijo/a, sin muchas veces haber podido corregir errores sobre sus patrones de crianza y/o haber podido experimentar nuevas posibilidades o haber sido formado y corregido para desempeñar el papel de padre o madre por medio de la experiencia, que al final se adquiere empíricamente con sus propios hijos. Lo que pudo aprender por medio de ella en la mayoría de los casos- ya no lo podrá aplicar en sus hijos, pues éstos, ya habrán crecido. Si bien el aprendizaje social puede ayudar a este propósito, quienes mejor podrían cumplir esta función socializadora y cultural son los núcleos familiares y la familia extensa, quienes en nuestra actual sociedad, se alejan cada vez más unos de otros haciendo difícil este tipo de aprendizaje. El humano es un ser social, que se desarrolla adecuadamente cuando establece vínculos correctos con los demás, si no resuelve esta necesidad padece sufrimientos psicológicos y resulta vulnerable social e ideológicamente.

Es cierto, que el ambiente socioeconómico donde se haya nacido es determinante, pues el colegio donde estudiará, los amigos con los que se compartirán tiempos fundamentales, etc. dependen en gran medida de esta lotería que es nacer en un país, ciudad o pueblo, década y época. Pero si miramos a nuestro alrededor veremos personas de muy distinta posición económica, lo que no divide a las personas en felices o infelices, con capacidad de planificar o no, con dominio o no de sus conductas, y otros.

Ser padres supone educar. Lo que se requiere es amor, lógica, arte, técnica y conocimiento. Hay que tener en cuenta, que se educa más con los actos que con las palabras, ya que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos. Los padres han de mostrar entrega y que poseen debilidades humanas, inevitables pero muy humanas. Deben ser conscientes de sus derechos pero también de sus deberes, educándoles en el respeto, la igualdad de sexos y autoresponsabilidad. Se hace necesario aportar consejos y experiencias, servirles de apoyo y guía pero no entrometerse sino dejar un margen de libertad de decisión y elección.

Organización de la escuela de padres:

La escuela de padres es un plan metódico de formación para padres en las cuestiones psicopedagógicas y ambientales, que tienen lugar durante un lapso de tiempo más o menos largo.

Se expone más detenidamente:

Plan metódico: Es un procedimiento coherente sin una estructura exacta en los temas, que cuenta con un ritmo regular (15 días o un mes) en las reuniones y una estructura cerrada en la asistencia, es decir, los progenitores que estén dispuestos a ir a una escuela de padres se deben comprometer a asistir a todas las sesiones salvo una causa grave e ineludible para ellos. No pueden participar personas nuevas en cada reunión.

De formación: Las charlas forman parte de las reuniones pero no como componente principal sino como recurso al igual que vídeos, documentos, trabajos grupales... Los padres desarrollan un aprendizaje cooperativo al compartir ideas con otras familias y al reflexionar sobre su propia experiencia. Hay que evitar creer que los monitores hacen la función de docentes y los padres la de discentes, aunque aquellos deben conocer las características personales de las familias (bajo nivel educativo o cultural, don de palabra) que a lo largo de las primeras sesiones tendrán que ir solventando.

Para padres: La familia debe asistir por parejas a las sesiones (marido y mujer) salvo excepciones, como por ejemplo viudez. Son importantes los puntos de vista de ambos sexos. Sobre cuestiones psicopedagógicas y ambientales:

La psicología y el ambiente condicionan nuestra vida. Para que un padre pueda explicar a su hijo algún tema es necesario saber cómo lo aborda él y éste con su pareja desde su perspectiva como adultos.

Durante un lapso de tiempo: La escuela dura tres años pero se puede alargar y repetir el temario sin ningún problema porque siempre entrará familias nuevas y se compartirán o discutirán otros puntos de vista. Las reuniones serán cada quince días para que lo hablado en la reunión anterior no queda ni muy cerca ni muy lejos, dos horas y media por sesión.

Objetivos de la escuela de padres.

Es necesario tener una definición de objetivos para saber qué es lo que tenemos que conseguir. La escuela de padres cuenta con tres objetivos concretos aunque no por ello no puedan existir otros propósitos.

Objetivos:

Servir de guía de revisión e instrucción para las familias en relación a la educación de sus hijos.
Fomentar la comunicación entre los miembros familiares creando un círculo de amistad y confianza.

Acrecentar que los padres se involucren con la escuela.

Generales:

Reeducar al que educa.
Informar sobre las diferentes funciones a desempeñar por los padres en relación con la educación de sus hijos.

Orientar a los padres sobre los recursos comunitarios con los que cuentan para el desempeño o desarrollo de sus funciones.

Específicos:

Modificar, introducir y/o potencializar prácticas sobre como abordar la relaciones familiares y establecer cauces adecuados para las competencias, tareas y responsabilidades.

Dar a conocer derechos y deberes de la patria potestad (derechos y deberes de los padres hacia los hijos y viceversa).

Dar a conocer la red asistencial específica para la educación que permita una atención precoz y una intervención efectiva basada en la coordinación entre servicios sanitarios, sociales y educativos.

Enseñar a sus hijos una manera de ocupar el tiempo libre realizando actividades lúdicas, alternativas a las nuevas tecnologías y ricas en valores.

Elaborar un programa de información sobre los principales aspectos psicológicos y cognitivos relacionados con el desarrollo de los niños, que permita a los padres comprender y potencializar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijos.

Crear un espacio de discusión, aprendizaje de habilidades y acompañamiento en la crianza de sus hijos.

Proporcionar a los padres y madres herramientas válidas para prevenir dificultades de diversos tipos.

Beneficios a los centros escolares:

Un mayor acercamiento y comunicaciòn entre padres-docentes-alumnos.
Alumnos con niveles de autoestima elevados.

Alumnos con valores familiares que se reflejan en su conducta.

Padres más comprometidos con la educaciòn de sus hijos.


penieljb@hotmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

LIBERTAD DE EXPRESION

Por: Alexander De Jesus Britto
Orientador profesional
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Ahora que un diputado de puerto plata, se destapo con la perla de que hay que modificar la ley de libreo acceso a la informacion publica, es preciso destacar que en nuestro pais existe libertad de esxpresion. esa es una conquista del pueblo y para el pueblo, y como ciudadanos, tenemos derecho a saber que se hace con el dinero del pueblo, por ello calificamos como desafortunadas las declaraciones del diputado del PLD por Puerto plata,Alfonso Crisostomo.
En nuestro país es tan fácil secuestrar y desaparecer una persona, hasta por un problema personal, eso ocurre a diario, y la prensa así lo reseña. Sin embargo, lo de Narcisazo, parece que fue debidamente preparado para no dejar rastros y que el crimen quede en la impugnidad.
Narciso González.

Hace 14 años, que el profesor universitario y periodista hizo duras críticas al régimen de Joaquín Balaguer por los resultados de las elecciones de 1994, y luego escribió exponiendo su parecer del entonces presidente.Esas críticas fueron suficientes para que se actuara cobardemente en cu contra, secuestrándolo y desapareciendo su cadáver para que su familias y sus amigos no tengan un lugar donde acudir a llevar una flor cada aniversario de su desaparición.
Uno recuerda aquella arenga del doctor Leonel Fernández en su primer gobierno en la UASD, prometiendo que ese caso sería investigado, y hasta se designó una comisión para ello, y se le llegó a entregar unos resultados que nadie sabe o simplemente, establecía muchas responsabilidades.No se justifica que un alumno, como lo fue el actual presidente, de Narcisazo, no se empeñe en que este caso se investigue, a menos que estemos esperando 20 o 25 años después, como ocurrió con Orlando Martínez, para que finalmente se sepa la verdad.¿ O es que este crimen involucra a civiles y militares, allegados al Poder en 1996 y en la actualidad y quienes no pueden estar presos o simplemente hay que proteger?.Sigue siendo una vergüenza que en nuestro país, un profesor universitario desaparezca y que 14 años después nos conformamos con llevar una flor y tirarla al mar, o acudir a recordarlo en la universidad.
Mientras esto ocurre, seguro que los responsables de quitarle la vida a Narciso González, se ríen de quienes hacen esto, y se vanaglorian de haber quitado del medio a "un enemigo del gobierno".Las actuales autoridades debieron, al igual que las pasadas abrir una investigación seria y profunda sin escatimar esfuerzos para que definitivamente se aclare la desaparición de Narcisazo, sin embargo, la complicidad con esos sectores no lo permiten.
La complicidad política y militar, de la época parece que fue cómplice de este hecho y por eso no es posible por ahora saber lo que en realidad pasó y quienes son los responsables.Como en este caso no hubo sanción mañana puede pasarle a cualquier otro, que tenga el valor de decir ciertas verdades, como las que denunció Narciso González, días después de las elecciones de 1994.
La complicidad sigue latente, entre civiles, militares, gobiernos, y poder judicial para que nunca se sepa la verdad o por lo menos hasta que se cumplan 20 años del mismo, cuando ya los participantes y responsables no tengan ninguna influencia en lo político y en lo militar, mientras tantos los responsables caminan por nuestras calles con el orgullo de haber cumplido su misión a favor del gobierno de turno. Cuanta complicidad, cuanta irresponsabilidad, cuanta falta de justicia, tenemos en nuestro país, y por eso siguen hechos como este, sin que nadie pague por el mismo, hasta cuando.

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA ANOREXIA NERVIOSA

Segunda parte

Alexander De Jesús Britto
Orientador profesional

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CARACTERÍSTICAS

IMAGEN CORPORAL: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.

Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.

UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: éste se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere más atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.

SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres y ofrece una medida de control de su propia existencia.

A través de estas características psicológicas se puede observar dos tipos de anorexia:
Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicio, por lo general ayudadas con laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.
Anoréxicas voraces: muestran características de la bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.

Otros tipos de características son las que presentan estas chicas:
Un historial de ligero sobrepeso: estas chicas comienzan teniendo un ligero sobrepeso por lo que comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continúan perdiendo peso.

Un excesivo deseo de agradar a los demás y evitar situaciones estresantes: intentan agradar a los demás a expensas de su propia felicidad por lo que desarrollan una personalidad rígida, expresada en una excesiva necesidad de seguir reglas y una tendencia a criticar a los demás. Intentan mantener el control sobre su entorno porque no tienen control sobre su propia vida.

Esto además conlleva a que tengan miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y así les surgen los problemas de identidad y control.

Elección de una afición o una carrera que concede gran importancia al peso: las carreras de bailarina, actriz, modelo y deportista, fomentan esta enfermedad porque se le concede un alto valor a poseer un aspecto delgado y saludable.

Hay una serie de factores que también son determinantes dentro de la anorexia que son:
Factores familiares: muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariñosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Está comprobado que las familias de las anoréxicas están situadas en los estratos socioeconómicos medios y altas de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenecen a otros estratos además de existir una tendencia a que los padres de las anoréxicas tengan edades avanzadas.

Concesión de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto: este caso puede ocurrir cuando los padres están relacionados con algún tipo de relación estrecha con la comida: restaurantes, trabajan en la industria alimentaria.

Casos de anorexia nerviosa en la familia y trastornos anémicos en familiares cercanos: la mayoría de los casos suelen darse porque algún familiar haya ya padecido anorexia o algún trastorno emocional como depresión o manía depresiva.

Insistencia exagerada en el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres: muchas veces se someten a dietas para agradar a uno de sus padres lo que la lleva a abarcar sentimientos negativos como la cólera.

Una relación excesivamente estrecha con los padres, excesivo control: los padres llevan un excesivo control sobre ellas llegando a tomar sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellas. Ellas intentan satisfacer completamente los deseos, necesidades y sus expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de sí misma como un individuo con derecho propio.

Otros problemas de la familia: muchos trastornos que puedan haber dentro de ella como el alcoholismo lo que lleva a la niña a que se centren en ella y descuiden sus problemas.

Todos estos problemas están entrelazados. Los trastornos vienen por pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular. Los miembros de una familia casi nunca se dan cuenta del impacto de su conducta en la futura paciente.

…………Continuará…..

sábado, 5 de septiembre de 2009

ESTO NO PUEDE SEGUIR

Por: Alexander De Jesus Britto
Orientador Profesional
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En los actuales momentos, la Republica Dominicana, esta viviendo un momento de pasibidad ciudadana inusual, que raye incluso en los estraño; es como su toddo el mundo fuese complise o peor aun, como sinada la importara. y es que ante la ola de corrupcion gubernamantal, denunciada a diario por diversos medios de comunicacion, los altos impuestos que los ciudadanos tenemos que pagar al fisco, largas tandas de apagones, y por demas muycara (la mas cara del mundo a decir de los expertos) mala calidad de los servicios publicos, y un si fin de situaciones que son las que reafirman nuestra muy bien ganado titulo de "paies tercer mundista" esta pasibidad, no puede seguir.
La decada de los 70s y 80s, se caracterizaron por las luchas ciudadanas, los joves de todas las clases sociaes, viviamos los ideales de la epoca, estabamos dispuestos a defender nuestro derecho, en el unico lugar, que se han ganado las reivindicaciones ciudadanas; "en las calles"
Esto no puede seguir, !basta ya! la paciencia de un pueblo tiene un limite, y la del nuestra solo le falta la gota que derramara, la copa. no queremos que sea asi, pero parece que es el unico medio que nos dejan los que "ns gobiernan".
Los pueblos solo alcanzaran su desarrollo pleno, mediuante la educacion de su gente y el trabajo tesonero. sin embargo, la mayoria de nuetra juventud, enfrenta sus estudios con insertidumbre, ya que au n finalizados sus estudios, no tienen garantia de ejercer dignamente su carrea, optando en muchos casos migrar de su patria a verder su furza de trabajo en otra nacion que le permite vivir dignamante, dignidad que en quisqueya les esta negada.
Hoy queremos elevar nuestra voz, y decir !Basta ya!, si, basta de corrupcion, basta de politicos engañadores, basta de mandatarios incumplidores y falaces, basta de mentiras al pueblo bueno y paciente de mi quizquella, basta de tantoa apagones, basta de politicas erradas, basta de tantas improvisaciones. la pacuiencia tiene un limite, y bla nuestra solo le falta una gota para llegar a su final, y ya le veo bajando..


miércoles, 2 de septiembre de 2009

CUIDADO CON LA ANOREXIA




Por: Alexander De Jesus Britto

Orientador Profesional
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La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio, afectando más al sexo femenino.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.

Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.

Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.
Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha familiares cobran gran importancia.


Continuará…..

martes, 1 de septiembre de 2009

¿ES POSIBLE EL ECUMENISMO?

Por: Alexander De Jesús Britto

Orientador Profesional
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La palabra ecumenismo, procede de la voz latina "ecumenus" y literalmente significa, llenar toda la tierra. Como movimiento tuvo sus raíces en Europa. La sociedad misionera de Londres de 1795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo.

La Alianza Mundial de Londres del 1846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, tratando de dar una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días De la conferencia de Edimburgo salieron los cuatro movimientos: Concilio Misionero Internacional del año 1921; Vida y Obra del año 1925 celebrada en Estocolmo; Fe y Orden del año 1927 en Lausana, Suiza, y la unión de los anteriores movimientos formaron el Concilio Mundial de Iglesias, constituida en asamblea de Amsterdam, Holanda en el año 1948.

La Conferencia Misionera Mundial se le vinculó oficialmente en el año 1960 y desde esta fecha hasta nuestros días el Concilio Mundial de Iglesias es el ente que ha impulsado el movimiento ecuménico protestante.
Este movimiento en la actualidad busca el diálogo para un acercamiento con las diferentes corrientes del cristianismo.

Para su justificación, trata de buscar raíces vinculantes en la Biblia y en la historia de la Iglesia, para describir la unidad de la iglesia cristiana. El movimiento ecuménico trata de buscar busca raíces en el sentir de Jesucristo ".Para que todos crean " S. Jn. 17:21.

Ahora bien, nos preguntamos, ¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que impulsa? O ¿es posible unir todas las religiones cristians? A la unidad que promueve el movimiento ecuménico, se ha discutido en la iglesia evangélica por varios años, si es bíblico, o no es bíblico.
Ante esta postura, debemos tener claro, que si es bíblico el ecumenismo, debe existir una base sólida, de donde se ha de partir. Del mismo modo, si el ecumenismo no es bíblico, se debe de demostrar con las escrituras bíblicas y en los idiomas en que fueron escritas.

En el movimiento de la reforma del siglo XVI, se adoptó un principio que La Biblia es la única regla y norma de Fe y conducta. Hoy esto ha dejado criterios formados para juzgar, lo que es y lo que no es bíblico, a la luz de la propia biblia, que es el mejor interprete de ella misma.

En la reflexión teológica, se han realizado aportes desde perspectivas eclesiológicas y Pastorales, de alguna manera apologética, y con ello polémica, que siempre cae en lo dogmático, que aunque se ha relacionado al tema teológico, no necesariamente es siempre bíblico. En varias ocasiones se ha llegado a fuertes extremos que han sido muy dañinos para la comunidad cristiana.

Por una parte, existen los que le atribuyen a la Biblia cosas que ella no dice respecto al ecumenismo, lo asocian con el fin de hacer valer opiniones personales, forzando la Biblia para establecer doctrinas que carecen de seriedad y profundidad interpretativa bíblica. Asocian el ecumenismo con lo diabólico o con la mega iglesia apocalíptica. Por otro lado, los que han marginado la Biblia y hablan del ecumenismo, partiendo desde un punto de vista social humanista o filantrópico y político. Ni una ni otra es aceptable si es que se quiere establecer una postura, objetiva.

Ambos extremos han presentado su concepto de ecumenismo lejos de la realidad bíblica. ¿Qué dice la Biblia de estos extremos? En realidad lo que define si es posible el ecumenismo o no, es la base de las creencias religiosas cristianas. Por un lado los cristianos evangélicos de todo el mundo, poseen una fe orientada a lo espiritual, y de algún modo, más separada de la vida social y política de esta tierra.

Por otro lado los cristianos católicos, son más universales, así como la aserción de su nombre, y menos nectáreos, en el sentido, de que sin más abiertos a las manifestaciones sociales y políticas de esta tierra. Esto los lleva a asumir prácticas que son rechazadas con toda su fuerza en el campo evangélico. Esto hace que las enseñanzas de los evangélicos estén orientado, muchas veces de forma inconsciente, a que son diametralmente opuestos. Estas y otras diferencias, hacen que el ecumenismo., siga siendo una concepción filosófica, y política, que lejos de concretarse, se visualiza, alejada de la realidad.



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