sábado, 24 de octubre de 2009

HAY UN PAIS EN EL MUNDO

Por: Alexander De Jesús Britto

Orientador Profesional

Puesto que vivo en la misma isla donde nació, creció y murió, el poeta nacional, don Pedro Mir; sin dudas uno de los intelectuales mas ilustres, no solo del país sino del mundo, me permito “parafrasear” su mas encumbrada obra; el poema “ Hay un país en el mundo.

Si, porque hay un país en el mundo, donde las personas tienen que subsidiar con una seguridad social, a los que no trabajan, pero aparte de eso, el mismo tiene que costearse servicios privados, porque el estado no garantiza por medio de políticas públicas efectivas, seguridad social.

Hay país en el mundo, donde dos personas son los que deciden la suerte de una nación (un ciudadano llamado Leonel Antonio Fernández Reina, y otro empresario enganchado a político “porque tiene cuartos, llamado Miguel Vargas Maldonado). Estos dos caballeros, hacen acuerdos de aposento, sobre lo que va, o no va en una “dizque” reforma constitucional, que mas que reforma, ha devenido en una caricatura, de principio a fin, que no merecemos los ciudadanos de esta patria de Duarte y Luperon.

Los que no conocen esta media Isla, hay un pías en el mundo, el único del MuNdo, que comparte un chin de tierra con un desdichado país, que no lo es, después de que potencias como “Francia, Canadá y USA” SE LLEVARON, hasta el ultimo poquito, de riqueza que poseía, y que ahora dizque para arreglarlo, nos lo quieren tirar en sima, a nosotros. No les basta, con la ayuda que ofrecemos, alas mas de cien mil parturientas, al año, y cuchumil enfermos que se chupan nuestro presupuesto, también quieren que nos hechemos ese muerto.

Hay un país en el mundo donde los congresistas, van cuando quieren al congreso y “no pasa na” pero eso si, cobran todos los meses sus honorarios por su “esforzado trabajo”. Incluso, hay algunos que hasta han traficado con extranjeros y aun son congresistas, y con muchísimos votos y otros viven fuera del país, y dizque representan su provincia.

Hay un país en el mundo donde la profesión vale poco, no importa cuanto te prepare, eso no cuenta mucho y para conseguir una pensioncita, lo logra cuando ya no vale ni para contar los nublados, y no te da ni para las pastillas. Ahh pero si eres político, otro gallo canta, para eso no hay que estudiar mucho, y si robas al estado, no va preso, y si va, te indulta el presidente, por fobia a estar encerrado.

Hay un país en el mundo, donde “un JeFE de policía, es quien decide quien vive y quien no. Te matan esposados, con las manos hacia atrás y desarmado, y luego dicen que fue en un intercambio de disparos. Ah y la familia tiene que pagar las balas que usan los matones.

Hay un país en el mundo, que se mofa de ser uno de los mas avanzados en términos tecnológicos, pero que tiene un 16% DE aNaLfAvETos, osea para los que no entienden, de cada 100 ciudadanos, 16 no sabe leer ni escribir, y otro % similar solo hizo, la educación elemental. Eso si, a los políticos les encanta eso, porque la pobreza y la ignorancia, son la materia prima de la que se nutren.

Hay un país en el mundo, donde sus ciudadanos, tiran la basura en la calle, y luego se quejan de que las autoridades, no limpia los drenajes. Vivo en un país, donde hay que andar armado hasta los dientes, para salir a las calles, aunque sea el medio día.

Vivo en un país, de gentes buena, muy buenas, tanto, que se atreven a elegir un presidente, creyendo la promesa de que va a resolver la su situación.

Eso si mi país es Bello, muy bellos, porque esta ubicado en el mismo trayecto de sol.

No hay comentarios: