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Alexander Britto Psicopedagogo |
La
orientación en sentido general se
concibe como un proceso, de ayuda, es decir un camino o itinerario a transitar
de manera individual por parte del alumnado, con la guía permanente del docente,
orientador o psicopedagógo, de modo que el mismo pueda adaptarse
satisfactoriamente al ambiente educativo.
La
orientación como actividad educativa tiene sus inicios en Estados Unidos, entre
finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el auge y crecimiento de la
actividad industrial, actividad que desplazó de los campos a muchas personas,
que pronto se instalaron en las urbes, en donde no estaban acostumbrados a
vivir, lo cual produjo también desajustes, en ellos y sus hijos, por lo que fue
necesario “ajustarlos” a sus nuevos
puestos de trabajo, mediante un proceso de ayuda guiado. Entre los pioneros de esta poderosa herramienta, podemos
destacar, entre otros, a G. Merrill, Parsons, Davis y Goodvin, quienes desarrollaron sus actividades en diferentes
ciudades y estados de aquel país.
La nueva corriente de la educación llevada a cabo por estos y otros autores pronto se expande por Europa, implantándose también con la misma fuerza el viejo continente, destacando se en España por ejemplo los trabajos en este campo de Juan Huarte.
La
orientación, en general, y la educativa, en particular, se hace muy necesaria
hoy. La época en que vivimos es de continuos cambios y transformaciones que
provocan una falta de referencias y de elementos que puedan servir de asideros
permanentes, y fuente de diversos males psicopedagógicos. A la persona le
resulta cada vez más difícil conocerse a sí mismo, relacionarse
satisfactoriamente en el medio en que se desenvuelve, y conocer cual y cómo va
a ser su actividad en el futuro.
Este estado de inquietud y ansiedad hace que
lleve a demandar ayuda a personal especializada con el fin de realizar una
adecuada introspección, mejorar sus relaciones interpersonales, conocer el
mundo del trabajo y perspectivas de empleo, ser eficiente en su empleo y por
encima de todo, dar sentido a su vida en consonancia con sus aptitudes,
intereses y expectativas.
La orientación escolar es, desde el punto de vista del alumnado, un servicio que debe servirse en un conjunto de acciones y servicios que ha de ofrecer el sistema educativo con el fin de favorecer la calidad y mejora de la enseñanza, através de los profesionales de la orientación, o los psicopedagógos.
La orientación educativa pretende optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el asesoramiento al alumnado, a lo largo de toda su escolaridad y ubicar de forma efectiva al alumno, hacia el mundo laboral.
La orientación educativa permite que sea la escuela quien se adapte a los educandos y no al revés, como ha sucedido habitualmente.
La orientación, educativa, adquiere diversos matices en el discurrir del alumno por las diferentes etapas del proceso educativo. En la educación inicial o preescolar atenderá prioritariamente a la adaptación a la escuela, socialización, prevención y anticipación a la aparición de dificultades de aprendizaje e inicio en hábitos de estudios. En la educación primaria, en el desarrollo de habilidades de adaptación, crecimiento personal, hábitos y técnicas de estudios, valoración e intervención en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEE). En educacion secundaria los aspectos más relevantes a tener en cuenta son el afianzamiento en técnicas de trabajo intelectual, el asesoramiento sobre los distintos itinerarios educativos y la orientación profesional y laboral.
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