domingo, 27 de febrero de 2011

CUANDO UN PUEBLO DECIDE.....

________________________________________________________________________
Alexander Britto
Orientador Profesional

En el pasado reciente, el pueblo egipcio decidió poner fin a 30 años de dictadura y opresión; en masas los jóvenes estudiantes y la ciudadanía en sentido general, incluidos los militares se cansaron del nepotismo, la corrupción, la intolerancia la violación a los derechos humanos, la impunidad y la represión, de Mubarack quien aferrado al poder no se despojó de el hasta que más de 200 victimas cayeron abatidas por las balas de su presidente.

Semana después el influjo llego hasta Libia, allí donde gobierna por 42 años el Jeque Muadmar Gadafi, que dicho sea de paso, el 2008, fue declarado como uno de los cinco hombres mas ricos del mundo. Los libios también se cansaron de Gadafi y están pidiendo a gritos en las calles su salida  y la instauración de un estado de derecho  y de democracia.

No sabemos hasta cuando va a durar la lucha en Libia ni tampoco cuantas vidas cobrara, porque el sátrapa dijo que no se ira del poder y que derramara hasta su ultima gota de sangre si es necesario. Esa promesa la cumplió cuando ordeno bombardear y ametrallar personas indefensas y desarmadas cuyas únicas armas son la palabra y el hambre de cambio que vociferan al mundo por medio de las únicas vías de comunicación que tiene; las redes sociales.

Estos acontecimientos del mundo Árabe, son una radiografía de la determinación de un pueblo cuando se cansa de sus gobernantes, y cuando estos insisten en ir mas allá del mandato para el cual fueron electo, y cuando tratan de seguir en el poder Acosta de  la institucionalidad y de las vida de gente inocente cuya única aspiración es vivir de una forma mas digna y mas humana.

Hay un país en el mundo ubicado en l mismo trayecto del sol, bañado por aguas cristalinas y arenas blancas de incalculable valor; de gente buena y apegadas a sus ciencias  y principios, que ha sabido luchar por sus libertades a sangre y fuego, que a emulado a mas de uno, en pro de la libertad de  muchos; su nombre República Dominicana.

En este país se ha instaurado un mandatario, un presidente un representante del pueblo, que ya no cumple un mandato gubernamental, si no una “era” que lleva ya casi 12 años, y que sin embargo no ha podido dar solución ni respuestas a los problemas que encontró al inicio de su mandato y que prometió resolver en 4 años. El, no solo no ha podido cumplir sus promesas si no que pero aun se han acrecentado dichas problemáticas en su “era “de gobierno. Hoy existe más inseguridad, más impunidad, menos ingresos económicos, menor calidad de vida menos poder adquisitivo, más corrupción, menos inversión en educación, más demandas sociales, más sicariato, y mucho más narco tráfico.

En este país donde gobierna el “Jeque “Fernández” existe una incertidumbre tal, que personas con ideas claras de lo que se ha de hacer para echar adelante esta nación, condicionan sus aspiraciones a “si Leonel no va”. Esto y a pesar de que la constitución que recién cumplió un año de promulgada por él mismo de forma expedita y tacita le prohíbe presentarse como candidato en el periodo presidencial próximo.

Este 27 de febrero ante la asamblea nacional, donde cada año el primer mandatario debe rendir cuentas del desempeño de su mandato, el presidente, hizo una defensa pírrica de  la poca inversión que se hace en Educacion. Entre otras cosas puso de ejemplo países como Francia, Gran  Bretaña y  España;  su juicio estos países invierten mucho más que el nuestro en Educacion, sin embargo esa inversión no se refleja en mayor calidad de la misma; pero  ¡Nada más mezquino y alejado de la verdad! El mandatario debe saber que somos un país de gente inteligente y que piensa: seguimos teniendo problemas en Educacion por la poca inversión.

En el 2008, el presidente de esta media Isla, visito al dictador Libio Gadafi, allí entre otras cosas, le prometió instalar una plante de refinación de petróleo “el oro negro de Libia” y convertir a la Rep. Dominicana en un centro de operación para todo el caribe de las actividades económicas de Libia relacionada con el petróleo. Esto aun no ha sido posible como tampoco se han cumplido otras tantas promesas que se han hecho a este pueblo paciente pero no cobarde.

Estamos seguros que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero también estamos seguros de que la historia de este país da cuenta del arrojo de esta gente cuando se intente pisotear y abusar. No es posible que después de tanto sacrificio de los trinitarios, Luperón, Caamaño y otros estemos viviendo esta incertidumbre solo pro el capricho de un mandatario que se aferra al poder. 

La experiencia de Egipto y Libia debe llamar a la reflexión a nuestro mandatario, porque como dijo él en un discurso de campaña “no hay fuerza humana que detenga a un pueblo, cuando ha decidido ser arquitecto de su propio destino” y la decisión de esta nación es vivir en paz, en democracia, en libertades en democracia, en derecho y en respeto a su constitución y a sus leyes.

¡he dicho!

No hay comentarios: