martes, 16 de junio de 2015

El desarrollo cognitivo


                                        ______________________________________________________________________
Alexander De Jesús  Brito
Psicopedagogo
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget descubre los estadios del desarrollo que experimenta el individuo iniciando  en la infancia hasta la adolescencia.  Explica cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan  en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Una parte básica de la teoría del desarrollo cognitivo lo es  el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Partiendo  de lo planteado por Piaget la fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste lo construye por  lo que el Piaget  denominó abstracción reflexiva.  Este conocimiento surge como una derivación  de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico aportado por Piaget al desarrollo del pensamiento lógico matemático es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros ningún lado vemos el  numero tres, éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos.

El conocimiento lógico matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico matemático surge de una abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad, entiéndase personas, juguetes, ropa, animales, plantas.

Otro aporte de singular importancia de la teoría de Piaget, lo constituye el conocimiento social. Este conocimiento, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros, como por ejemplo, amigos, padres y maestros. Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen,  que se respete a los mayores, y que no se toman las cosas ajenas sin permiso. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico y pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad.
Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, de forma forzosa, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; lo que equivale a decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

Las conductas adquiridas llevan consigo procesos de autorregulación, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico matemáticas, son un amplio sistema autoregulador, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.

De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje.

La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.