sábado, 27 de diciembre de 2014

Importancia de la psicopedagogía Infantil


_________________________________________________________ 
Alexander  De Jesús Brito
psicopedagogo

La importancia verdadera de un psicopedagogo infantil  en los centros escolares es que éste, al tener conocimientos amplios sobre la neurociencia cognitiva, procesamiento de la información, y de la conducta humana, su labor dentro de la enseñanza-aprendizaje de los niños resulta ser  mucho más efectiva.

 Y es que la unión de la psicología  la educación y pedagogía hacen de la persona que lo ejerce un profesional capacitado para brindar herramientas precisas y personalizadas a  niños que lo ameriten por razones múltiples. Es que en esta nueva era se necesitan profesionales que puedan brindar soluciones acertadas, debido a la multiplicidad de necesidades educativas que surgen propias de las problemáticas generales que encara el mundo globalizado.

Las problemáticas educativas a nivel infantil  no sólo se circunscribe  al común niño distraído, sino que el campo de acción del psicopedagogo, abarca también  a niños con Déficit de atención, Hiperactividad, Dislalia, Dislexia, Discalculia, Problemas de depresión, de aprendizaje, problemas de conducta, de lecto-escritura, de adaptabilidad, entre otros.

Los grandes cambios que ameritan la sociedad moderna, incluye también profundos cambios educativos, cambios que focalicen la inclusión, y la construcción de un espacio  efectivo donde todas y todos aprendan. Esos cambios  educativos que necesita nuestra sociedad, no podrá jamás ser posible sino contamos con profesionales capacitados, y ahí radica la importancia de los psicopedagogos Infantiles, ellos serán los responsables de ayudar, tratar y guiar a niños en toda su etapa infantil que como todos sabemos es donde se empiezan a cimentar los conocimientos, valores, conductas y comportamientos que se tendrá de adulto.

Existen niños o adolescentes que por diferentes causas no logaran alcanzar su meta educativa, ni siquiera a nivel primario, esto así  debido a que presentan desajustes que condicionan su evolución personal y  como consecuencia lógica, su progreso escolar; por ello cuando se presentan  estas problemáticas es de suma importancia que intervenga un profesional de la psicopedagogía para su temprana evaluación y para que junto al maestro de base establecer las estrategias pertinentes que den lugar al cumplimiento de las metas educativas.

La psicopedagogía infantil es una rama de la psicopedagogía general, que en los países desarrollados hace mucho tiempo resaltaron su importancia, y que en los países en vía de desarrollo también está  experimentando un importante progreso cada vez más fuerte.

Los y las profesionales de la psicopedagogía son un personal aunque escaso, cada vez más importante debido a que están  capacitados para brindar las herramientas y tratamiento a todos los niños, adolescentes y jóvenes que presenten algún desajuste en su  aprendizaje, conducta, o habilidades sociales, en la existencia de estas necesidades estriba su importancia.