viernes, 16 de noviembre de 2012

La mala fe de Leonel



Alexander Britto









_________________________________________________________________________________

Leonel Fernández, expresidente de la Republica, habló al país es una alocución anunciada el día antes, por medios de comunicación. Fue su primera intervención publica, desde que salio de la presidencia el 20 de mayo de este año.

Hay que señalar con relación al ex mandatario Fernández, se ha dicho muchas razones, que motivaron su alocución. Sin embargo la realidad soterrada  por la que el presidente salió del anonimato, como él mismo lo señaló, se debe a la presión que se ha generado a partir de presión generada a través de las protestas sociales.

Para entender el problema de la crisis nacional, es necesario hacer un poco de historia reciente. El año pasado, Fernández dijo, que utilizaría 40 mil millones de pesos en la campaña electoral. Sin embargo esa declaración la hizo sabiendo que ya  había un déficit fiscal en el país, y como sabia que Danilo Medina sería ganador de las elecciones,  tiró es “bola de nieve” porque también sabía que Medina no se lo iba a reclamar.

En su alocución, Fernández dijo que parte del deficit, se produjo porque entregó al Banco Central 39 mil millones de pesos, sin embargo el gobernador del mismo Banco Central, y hombre de confianza de Leonel, Héctor Valdez Albizu,  dijo que solo fueron 11 mil millones. ¿Dónde entonces están los 28 mil millones restantes?

Leonel Fernández actuó con mala fe contra Danilo, un gobierno en sus primeros cien días de gobierno, lo menos que necesita es un paquete impositivo, que lacere la economía de los que menos pueden y por vía de consecuencia también la popularidad del gobierno. 

La mayoría de los peledeistas, ya tiene sus problemas resueltos, desde hace ocho los,  y el pueblo los ve y los sabe. por eso Danilo prohibió las compras innecesarias de los funcionarios,  no gastar en restaurantes caros,  reducir los viajes al extranjero y las comitivas maratónicas, y todo tipo de excesos, que implique gastos innecesarios.

A partir del estilo de gobierno, que comienza a exhibir Danilo, los dominicanos y dominicanas, nos estamos dando cuenta, del desastre de gobierno que encabezo, Leonel y sus funcionarios, durante doce años, ocho de los cuales fueron de forma consecutiva. Por eso la sociedad civil organizada, y los partidos políticos con toda razón están exigiendo al primer mandatario, que  lleve preso a los que a su juicio malversaron el dinero del pueblo.

Es evidente que Leonel Fernández actuó  con mala fe y aprovechamiento, contra el gobierno de quien el definió como “su amigo Danilo Medina” y esa actuación parece que Fernández, está dándose cuenta, que se la van a cobrar. Leonel, solo piensa en él y en sus intereses, no le importó  meter este país en un lío económico, sabiendo que el mundo entero está en austeridad y gasto a sus anchas, el dinero que podía, y el que no podía gastar.

Leonel lo sabe, y el pueblo también, las protestas en contra de su desgobierno, continuarán,  así que si cada  vez que Leonel, reciba  la presión de la sociedad civil organizada, que se lance en forma cívica y pacifica a reclamar su derecho, él va a hablar al país, preparémosno, para verlo hasta en la sopa, porque este movimiento que ha nacido de forma espontánea,  desde las entrañas mismas del pueblo, solo se  detendrá cuando el mandatario responda ante la justicia, por los hechos que infundados o no se les atribuyen.


martes, 13 de noviembre de 2012

Mes de la Familia



Por: Alexander Britto

De: SAMUEL SANTANA

Periodista

______________________________________________________________________
Mediante el decreto presidencial No. 1656, del 29 de octubre del 1971, en República Dominicana se declaró el mes de noviembre como el Mes de la Familia.
Sería de gran beneficio para nuestra sociedad que todas las entidades, organizaciones, centros de formación y, especialmente, los medios de comunicación aprovecharan la ocasión para resaltar, difundir y dar a conocer los valores que tienen incidencia en el fortalecimiento y buen funcionamiento de los hogares.
Es preocupante lo que hoy ocurre en el seno de muchas familias.
Según reportes periodísticos, en los últimos once años en nuestro país han sido asesinadas más de dos mil mujeres, unos 700 victimarios se han suicidado y se tiene una secuela de casi ocho mil niños dejados huérfanos.
La tendencia  no es de cambio, pues en el año 2011 se registró que en 64 de cada 100 hogares dominicanos se escenificaron casos de violencia que iban desde insultos, amenazas, violaciones hasta la muerte.
El sexo a destiempo es un mal que va cada día en aumento.
Se está tornando en un verdadero dolor de cabeza para la sociedad el número de niñas que salen embarazadas sin ningún tipo de preparación para enfrentar la responsabilidad de manutención de una nueva criatura.
Son muchos los jóvenes que exhiben un nivel de conducta sumamente distorsionado y ajeno a los grandes valores éticos, morales y espirituales.
En el país debemos todos trabajar y emplearnos a fondo para cambiar esta tendencia preocupante y peligrosa.
Los padres deben entender que la cuestión vital no es sólo proveer lo material para la familia, sino que hay un gran compromiso con la formación sana y provechosa del carácter y del aspecto psico-emocional.
Entendamos que la sociedad será siempre el resultado de lo que es el hogar.


viernes, 9 de noviembre de 2012

EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES.




Alexander Britto



________________________________________________________________________________
En los últimos años los suicidios en jóvenes y adolescentes ha aumentado de forma alarmante; no son pocos los casos que se  ventilan por medios de comunicación, que dan cuanta de decesos,  de adolescentes de ambos sexo.

En los primeros siete meses, enero -julio del pasado año 2011, 373 personas se han suicidado, según datos suministrados por la Policía Nacional.  El informe indica que la mayoría de los casos fueron cometidos por personas con edades comprendidas entre 10 y 34 años, de los cuales 130 son hombres y 30 mujeres que se suicidaron por diferentes causas y utilizaron diversas modalidades para hacerlo.

Otro dato impresionante sobre las muertes por suicidios, es que la mayoría de los casos fueron realizados los domingos, con un total de 75; seguido por los viernes, con  54; sábado y jueves con 53; miércoles con 50; lunes con 45 y los martes con 43 hechos. Esto se debe a que el domingo las personas experimentan un estado anímico menos favorables, puesto que esta precedido del lunes, donde comienza el estrés de la vida cotidiana.

Expertos explican que “los muchachos” ven el acto de quitarse la vida como única vía de escape y destacan, además, que: “muchos de los adolescentes que se suicidan lo hacen debido a que no tienen las destrezas necesarias para manejar la presión económica, social y personal que les mantiene atados y los convierte en personas depresivas, amargadas, solitarias y encerradas en su propio mundo”.

Las causas mas comunes de los suicidios son la falta de comunicación familiar, el nivel de demanda social para lograr la calidad de vida que exigen los tiempos, la marcada desigualdad, los problemas afectivos, inconvenientes de tipo pasional, el abuso de sustancias controladas y la baja autoestima, la desesperanza, expectativas muy altas, frustración, y proyectos frustrados.

Como se puede ver el tema del suicidio en adolescentes, es un asunto muy serio, que en los últimos tiempos ha adquirido ribetes de epidemia. El problema más serio que como profesional de la conducta vemos en esta problemática, es que cada ves mas se convierte en “ la norma social colectiva” viéndolo los potenciales suicidas como una alternativa  sus soluciones personales.

Es importante destacar que los suicidas, en la mayoría de los casos dan muestras de síntomas que indican que esta apunto de cometer un hecho fatal. Algunos de estos síntomas son: se torna taciturno y callado@s, cambio repentino en sus hábitos alimenticios, aislamiento, descuido en su apariencia personal, emocionalmente sensible, indiferencia o desinterés ante las cosas que antes les importaban, visiblemente depresivo@.

Alternativas.
Para contrarrestar el flagelo del suicidio en jóvenes y adolescentes en el país, es necesario observan las siguientes indicaciones: una buena comunicación familiar desde los primeros años, celebración familiar de los logros por pequeños que parezcan, trabajar en equipo familia los fracasos, enfocándose siempre en la solución del problema, y no en el problema mismo,  equilibrio de las expectativas, enfocándose en metas logrables,  un manejo efectivo de las dificultades personales, de ser posible visitan un profesional de  la conducta, al menos dos veces por año.