domingo, 27 de mayo de 2012

IGLESIAS Y REDES SOCIALES

______________________________________________________________________
Alexander Britto
Psicopedagogo

Indiscutiblemente el mundo cambió a partir de septiembre 11 de 2001; fuimos testigos involuntarios del horror del terrorismo en su máxima expresión,  cuando el símbolo del poder mundial el Wall Trade Center fue vulnerado  de la manera más atroz.

Ese mismo acontecimiento, sirvió como plataforma para  el rescate de  un valor perdido, la solidaridad; cuando el mudo en conjunto hizo acopio solidario de lo ocurrido a la primera potencia mundial.  Ahí, y justo ahí surgen las redes sociales utilizando la Internet como vía para la difusión masiva de información, de experiencia y de emociones y sobre todo de estrechamiento de lasos.

Las iglesias tal y como la conocemos, debe como todas las instituciones, replantear sus propuestas, con la finalidad de alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, con el mensaje de Jesucristo, que dicho en forma mercadológica, “es el producto que promueve”. Ese replanteamiento debe incluir los medios que utiliza para llegar a la gente, y uno de esos medios sin lugar a dudas, son “las redes sociales”.

Una red social, es una red de personas interconectadas, con intereses comunes; en nuestro país las más conocidas y utilizadas, son el Facebock y el Twitter,   tienen más de  2 millones de usuarios entre ambas en nuestro país, auque por supuesto existen mucho más .  El 27% de los usuarios de Internet, tiene una cuanta en una de estas redes sociales, por tanto  y desde nuestra  manera de entender, toda iglesia que pretenda influir con el evangelio de la paz, debe utilizar este valioso medio de difusión masiva de información.

 Es menester por supuesto, adecuarse a los nuevos tiempos,  para que la tecnología o las redes puedan ser efectivas; también es importante señalar que las redes sociales no son sustitutos de los demás medios, si no una herramienta de apoyo que viene a fortalecer las ya existentes.

Las iglesias como entidades sociales, y soporte espiritual están llamadas a satisfacer las demandas de la gante; y en las redes sociales convergen precisamente las dos: mucha gente y muchas necesidades; por tanto si hay redes y hay peces solo faltan pescadores, boguemos pues mar a dentro y echemos las redes a la derecha a la izquierda, hacia arriba  y hacia abajo; estamos a solo un clic.

jueves, 3 de mayo de 2012

20 DE MAYO UN DIA PARA DECIDIR


________________________________________________________
Alexander Britto
Las elecciones presidenciales, desatan todo tipo de pasiones; son tan frecuentes los chismes, dímete y direte, calumnias, estupideces, insensatez, y un sinnúmeros de bobadas y ridiculeces que en otras condiciones, no saldría a la luz pública, ni se mencionaran siquiera; es que las elecciones para una minoría aprovechada, es su “modus vivendis”.

 Las propuestas de los candidatos llamados “principales” nadie las conoce,  y aquellos que  hacen alguna, la dan a conocer muy tímidamente y  en la etapa más apasionada y candente de la contienda, para que la gente ni se de por enterado.   Algunos candidatos hacen lo que sea por conseguir el voto de los indecisos, o por variar la decisión de los que ya están definidos; cual si se tratase de una certamen de velleza de belleza, asaltan  todos los espacios visuales, ofendiendo nuestro derecho a vivir en un espacio sin contaminación visual; todo esto con una única finalidad: llegar o mantener el poder.

Por fortuna, las personas inscritas en los partidos políticos, no son quienes deciden en la elecciones; quienes realmente imponen su criterio castigando a los que lo han hecho mal, y ofreciendo una oportunidad a quienes lo han hecho menos mal, es la llamada “masa silente”; aquellos hombres y mujeres que no participan en actividades proselitistas, pero que el día de las elecciones, deciden.

Sin embargo, en medio de esta avalancha nebulosa, de incoherencias, embustes, y promesas falsas, hay ago bueno, por lo que no todo está perdido. Mucha gente, se está sumando poquito a poco, al concierto de voces que novota por el menos malo; si no por el mejor: por el de mejor propuesta, por el que represente un mejor sentido de equilibrio, por el menos excluyente, por quienes toma en cuenta los jóvenes, las mujeres,  las iglesias y todas los sectores que componemos de una u otra forma, la sociedad Dominicana.
 El 20 de mayo, concurriremos una vez más a las urnas, a la llamada fiesta de la democracia, a esta comparecencia están invitados, 6 millones 200 mil ciudadanos y ciudadanas, de todos los estratos sociales,  y debemos hacerlo con dignidad y esperanza, sabiendo que al depositar un voto, no solo estamos marcando un pedazo de papel, sino que estamos decidiendo, quien nos representará, por los próximos 48 meses y ese no puede ser el menos malo, sino el mejor.